viernes, 25 de mayo de 2012

U4T1 TOPOGRAFÍA Y PAISAJE: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.


La arquitectura interactúa con el territorio en el que se emplaza: lo interviene y lo modifica al mismo tiempo que asume parte de su pre-existencia. El objetivo de este primer ejercicio será definir una estrategia de intervención y ocupación del terreno en coherencia con la declaración de las intenciones de proyecto (o propósito arquitectónico). Se deberán considerar los requerimientos del encargo así como las oportunidades de proyecto que surgen de la lectura del contexto.


a)  E J E R C I C I O  [ 01 ]
En relación a los siguientes ítemes, se pide:

1/ PAISAJE: declarar, por medio de croquis y observaciones, una intención o idea de proyecto; dichos croquis contruirán un relato o narrativa del recorrido.
* desde el punto de vista del observador: imaginar una manera de recorrer el terreno cosiderando posibles vistas, puntos de interés dentro del sitio, relación con los objetos arqueológicos y nuevas situaciones de habitabilidad.

2/ EMPLAZAMIENTO: de acuerdo al propósito declarado, determinar el área de emplazamiento para el volumen de proyecto, incorporando una estrategia de organización del territio; el paisaje deberá ser itervenido para dar lugar a la propuesta, pudiendo considerarse la eliminación de árboles y la manipulación del terreno por medio del movimiento de tierra.
* la estrategia de emplazamiento será representada por medio de un esquema visto en planta, estableciendo la ocupación del terreno y proyectando modificaciones sobre el mismo.

3/ VOLUMETRÍA: cosiderando los requerimientos del encargo se pide formalizar una propuesta volumétrica definiendo, simultáneamente, la relación de éste con el contexto.
* la forma, dimensiones y ubicación específica de la volumetría proyectada serán el resultado de la conjugación de los puntos anteriores: a) la superficie en planta será representada como un lleno sobre el terreno; b) también se deberá considerar la relación con la pendiente, situación que será explicada mediante un esquema visto en corte.

* la volumetría propuesta no podrá superar el 20% de ocupación del terreno o el equivalente a 500 m2 construidos apróx., y podrá alcanzar una altura máxima de 15mt. y un hundimiento no mayor a 2mt. desde el N +/- 0,00.

b)  E N T R E G A
1/ MODELO: maqueta escala 1:200 que sintetiza la estretagia de intervención.
Se utilizará cartón couché simple para representar la propuesta volumétrica. El terreno será ejecutado en plumavit y forrado en cartón couché, y los árboles serán representados en alambre tensado negro de 16’ o 18’. 


2/ LÁMINA DE FUNDAMENTOS: lámina en papel opalina blanca lisa, formato 75x75cm (según diagramación), la cual incluirá:
-    declaración del propósito arquitectónico en no más de 5 líneas.
-    6 croquis que den cuenta de situaciones específicas o de interés en relación con el paisaje + 1 croquis de emplazamiento.
-    dibujo de trama geométrica sobre la planta del terreno que permita generar directrices para formalizar la propuesta arquitectónica; escala 1/250.
-    2 esquemas (en planta y en corte) que expliquen las estrategias de intervención y ocupación del terreno de acuerdo a lo indicando en los puntos 2 y 3 del ejercicio; escala 1/250.
-    se deberán utilizar, tanto en los esquemas como en el dibujo de tramas, lápiz tinta de distintos espesores según jerarquía de la información entregada; se adjuntan indicaciones de referencia en el formato de lámina.



c)  C A L E N D A R I O
Lunes  28/Mayo       corrección U4T1
Jueves 31/Mayo       corrección U4T1
Lunes  04/Junio      entrega U4T1



No hay comentarios:

Publicar un comentario