a) I
N T R O D U C C I Ó N
El propósito del ejercicio será configurar una totalidad espacial a partir de un trayecto obtenido en u3t1, formulando un nuevo sistema de espacios conforme a las posibilidades que otorga este fragmento de circulación preexistente: dicho fragmento será el punto de partida para proyectar los espacios que completarán el sistema, considerando que los núcleos de circulación vertical comprometen el resultado final, en tanto definen la estructura y el orden del total.
El propósito del ejercicio será configurar una totalidad espacial a partir de un trayecto obtenido en u3t1, formulando un nuevo sistema de espacios conforme a las posibilidades que otorga este fragmento de circulación preexistente: dicho fragmento será el punto de partida para proyectar los espacios que completarán el sistema, considerando que los núcleos de circulación vertical comprometen el resultado final, en tanto definen la estructura y el orden del total.
U3T2_A
Se pide:
1/ Individualmente, seleccionar 2 de las tres escaleras analizadas en la etapa anterior (usando como criterio de selección alguna diferencia clave entre ambas). Concebir y visualizar el recorrido que resultará al desplazarse entre una y otra (trayecto). Para esto se considerará el desplazamiento entre 2 niveles de una escalera y 1 nivel de la otra, en total un desplazamiento de 3 niveles.
2/ Traspasar el fragmento del plano que resulta comprometido por el trayecto a papel sueco, e intervenirlo de modo de graficar esquemáticamente el recorrido, destacando lo siguiente:
-en negro, lápiz tinta 0.7: perfil de la superficie total del recorrido (incluyendo escaleras, espacios de aproximación, espacios de tránsito); área total achurada en 45º a 2mm con lápiz tinta 0.1;
-en rojo, lápiz tinta 0.3: perímetro de los espacios de permanencia asociados al recorrido.
-en negro, lápiz tinta 0.3: perfil de las circulaciones restantes (completando el sistema).
3/ Definir el sentido o dirección del trayecto definido, considerando A. como punto de inicio en un nivel inferior (X), y B. como punto de llegada en el nivel inmediatamente superior (X+1). Indicar dichos puntos en el plano.
4/ Dibujar 1 corte longitudinal “extendido” del trayecto escala 1:50, aquél que muestre de mejor manera la espacialidad del mismo.
5/ Construir un relato espacial del trayecto mediante una secuencia de 4 croquis que describan los episodios/hitos más relevantes.
6/ Construir un modelo espacial escala 1:100 que represente el volumen total del espacio de circulación asociado al trayecto. Modelo en madera de balsa (construido como volumen lleno, láminas prensadas en sentido vertical) y dispuesto sobre una base de cartón piedra negro (como indica la figura).
1/ Individualmente, seleccionar 2 de las tres escaleras analizadas en la etapa anterior (usando como criterio de selección alguna diferencia clave entre ambas). Concebir y visualizar el recorrido que resultará al desplazarse entre una y otra (trayecto). Para esto se considerará el desplazamiento entre 2 niveles de una escalera y 1 nivel de la otra, en total un desplazamiento de 3 niveles.
2/ Traspasar el fragmento del plano que resulta comprometido por el trayecto a papel sueco, e intervenirlo de modo de graficar esquemáticamente el recorrido, destacando lo siguiente:
-en negro, lápiz tinta 0.7: perfil de la superficie total del recorrido (incluyendo escaleras, espacios de aproximación, espacios de tránsito); área total achurada en 45º a 2mm con lápiz tinta 0.1;
-en rojo, lápiz tinta 0.3: perímetro de los espacios de permanencia asociados al recorrido.
-en negro, lápiz tinta 0.3: perfil de las circulaciones restantes (completando el sistema).
3/ Definir el sentido o dirección del trayecto definido, considerando A. como punto de inicio en un nivel inferior (X), y B. como punto de llegada en el nivel inmediatamente superior (X+1). Indicar dichos puntos en el plano.
4/ Dibujar 1 corte longitudinal “extendido” del trayecto escala 1:50, aquél que muestre de mejor manera la espacialidad del mismo.
5/ Construir un relato espacial del trayecto mediante una secuencia de 4 croquis que describan los episodios/hitos más relevantes.
6/ Construir un modelo espacial escala 1:100 que represente el volumen total del espacio de circulación asociado al trayecto. Modelo en madera de balsa (construido como volumen lleno, láminas prensadas en sentido vertical) y dispuesto sobre una base de cartón piedra negro (como indica la figura).
Lámina U3T2_A
U3T2_B
El encargo será desarrollado
mediante lenguaje de planos, lo cuál implica dar forma al vacío mediante la
combinación de elementos verticales y horizontales cuya traducción
arquitectónica sería la de muros, losas y cubiertas. Disponer dichos planos en
el vacío plantea dos nuevas condiciones: la existencia de un anverso/reverso y
la necesidad de operar bajo lógicas/criterios estructurales.
b) O B J E T I V O S
• Configurar un sistema espacial de relaciones verticales a partir de un fragmento de circulación predeterminado. Definir las leyes de organización del sistema de modo de recrear una narrativa espacial.
• Reconocer el rol que portan los núcleos de circulación vertical en relación a la configuración total del proyecto. Identificar las claves espaciales que otorgan sentido a dicha configuración (leyes de organización).
b) O B J E T I V O S
• Configurar un sistema espacial de relaciones verticales a partir de un fragmento de circulación predeterminado. Definir las leyes de organización del sistema de modo de recrear una narrativa espacial.
• Reconocer el rol que portan los núcleos de circulación vertical en relación a la configuración total del proyecto. Identificar las claves espaciales que otorgan sentido a dicha configuración (leyes de organización).
b) E N C A R G O
Tomando como base el trayecto obtenido en u3t2_A, se pide crear una totalidad espacial con relaciones y leyes propias, independiente de la estructura analizada en la etapa anterior. Para ello se pide:
1/ Ubicar el fragmento de circulación al interior de un volumen virtual de base 33 x 21 m. y de altura igual a la suma de los tres niveles del trayecto más un cuarto nivel propuesto (altura total máxima: 18m). Dicho paralelepípedo será el área total de trabajo. (fig.1)
2/ Otorgar estabilidad estructural al trayecto-u3t1 mediante la disposición de un mínimo de 3 y un máximo de 5 planos verticales, de manera que la pieza se sustente por sí sola. Al menos dos de estos planos tendrán la misma altura que el volumen definido en el paso 1. (fig.2)
3/ Incorporar otros 7 planos (como máximo) para configurar al menos: 3 espacios de permanencia (ubicados en distintos niveles) + 2 espacios de tránsito (uno de ellos dará origen al acceso). Dichos espacios deberán estar en sintonía con la circulación que propone el trayecto u3t2_A y serán proyectados respetando los niveles establecidos por el mismo, mientras que sus dimensiones (altura y superficie) serán definidas según la intención de la propuesta.
4/ El sistema deberá considerar además un vacío vertical que alcance la altura total del volumen, y cuya superficie (en planta) ocupará entre un 20% y un 30% de la superficie total del nivel 1 –aproximadamente 1/5 de éste. (fig.3-4)
5/ Será requisito ubicar al menos un plano horizontal en el punto más alto del volumen. Dicho plano medirá como máximo el equivalente al 50% de la cara superior del paralelepípedo.
6/ Se operará bajo la lógica del pliegue para asegurar ciertos niveles de continuidad espacial (esto significa que si un plano vertical se pliega en la horizontal para formar también una cubierta o una losa, será considerado como un mismo plano).
Tomando como base el trayecto obtenido en u3t2_A, se pide crear una totalidad espacial con relaciones y leyes propias, independiente de la estructura analizada en la etapa anterior. Para ello se pide:
1/ Ubicar el fragmento de circulación al interior de un volumen virtual de base 33 x 21 m. y de altura igual a la suma de los tres niveles del trayecto más un cuarto nivel propuesto (altura total máxima: 18m). Dicho paralelepípedo será el área total de trabajo. (fig.1)
2/ Otorgar estabilidad estructural al trayecto-u3t1 mediante la disposición de un mínimo de 3 y un máximo de 5 planos verticales, de manera que la pieza se sustente por sí sola. Al menos dos de estos planos tendrán la misma altura que el volumen definido en el paso 1. (fig.2)
3/ Incorporar otros 7 planos (como máximo) para configurar al menos: 3 espacios de permanencia (ubicados en distintos niveles) + 2 espacios de tránsito (uno de ellos dará origen al acceso). Dichos espacios deberán estar en sintonía con la circulación que propone el trayecto u3t2_A y serán proyectados respetando los niveles establecidos por el mismo, mientras que sus dimensiones (altura y superficie) serán definidas según la intención de la propuesta.
4/ El sistema deberá considerar además un vacío vertical que alcance la altura total del volumen, y cuya superficie (en planta) ocupará entre un 20% y un 30% de la superficie total del nivel 1 –aproximadamente 1/5 de éste. (fig.3-4)
5/ Será requisito ubicar al menos un plano horizontal en el punto más alto del volumen. Dicho plano medirá como máximo el equivalente al 50% de la cara superior del paralelepípedo.
6/ Se operará bajo la lógica del pliegue para asegurar ciertos niveles de continuidad espacial (esto significa que si un plano vertical se pliega en la horizontal para formar también una cubierta o una losa, será considerado como un mismo plano).
CONSIDERACIONES
* Los espacios que completan el sistema podrán ofrecer opciones de recorridos secundarios, siempre que el trayecto u3t2_A no desaparezca y predomine por sobre los demás (jerarquía).
* La suma de un cuarto nivel supone prolongar el desarrollo de uno (y sólo uno) de los puntos de circulación del trayecto: será el punto A-inferior o el B-superior según dónde se ubique el nivel propuesto.
* El resultado formal de la propuesta deberá dar cuenta del paralelepípedo inicial (reconstituyendo la lectura virtual del volumen).
d) E N T R E G A
- 01 lámina con la siguiente información (formato según diagramación):
• planimetría escala 1:100, incluyendo todas las plantas de nivel + 1 corte longitudinal + 1 corte transversal.
• 1 esquema que de cuenta de la configuración espacial de proyecto + declaración escrita de las leyes que organizan la propuesta + 4 croquis interiores c/ fig. humana
- 01 modelo espacial, escala 1:50, según se especifica:
• los planos serán ejecutados en cartón cuché doble (2mm), salvo aquellos que llegan a piso los cuales tendrán el doble de espesor.
• base de cartón panal 2cm, forrado por todas sus caras visibles en cartón couché simple; la base medirá 7cm más que el modelo, definiendo así un espacio de aproximación asociado al acceso propuesto (medidas: 33x28 ó 40x21 cm).
e) C R O N O G R A M A
JUE 10-Mayo 15:30 hrs. Pre-
Entrega
U3T2 (30%)
LUN 14-Mayo 11:30 hrs. Entrega U3T2 (70%)
LUN 14-Mayo 11:30 hrs. Entrega U3T2 (70%)
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