viernes, 4 de mayo de 2012

U3 Recorridos Verticales





                    Eadweard Muybridge, Ascending Stairs,1884-85

a)  I N T R O D U C C I Ó N / contenido
La secuencia lógica de un recorrido lineal como narración espacial y estructura vinculante entre las partes ha considerado hasta el momento solo una variable de desplazamiento y conexión, relacionada a lo horizontal.  En la primera unidad establecimos solo una relación vertical relacionada a los espacios de tensión visual dispuestos en altura. La verticalidad referida a la posibilidad de recorrer y vincular espacios y relaciones dentro del proyecto arquitectónico será nuestra nueva problemática, una nueva estructura. Entenderemos que la necesidad de articular un recorrido entre diferentes espacios dispuesto en diferentes alturas, nos otorgara una nueva variable a considerar en la configuración arquitectónica. Es así como la estructura de recorridos horizontales se sumara con la nueva estructura de recorridos verticales configurando un recorrido lógico y vinculante de las partes, donde aparecerán ordenes, jerarquías y escalas.

A propósito de los espacios que define una escalera:
La escalera que sube a un desván, siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube, la de un sótano.


Gastón Bachelard.

   b) T E M A
 >Desplazamientos Verticales  [configuración dentro del proyecto de arquitectura]
Dentro del proyecto de arquitectura encontraremos diferentes tipos de "Desplazamientos Verticales", los cuales se caracterizan según su funcionalidad. La cualidad funcional de un conector esta dada básicamente en como este se emplaza (ubicación) y relaciona dentro de la configuración del proyecto de arquitectura y de cual es el tiempo y ritmo en el desplazamiento. Escaleras y rampas se diferencian entre si por su pendiente, su forma de recorrido, sus tiempos,  ritmos, definición funcional y de desplazamiento dentro del recorrido. También deberemos reconocer una condición escalar y de jerarquía que determina el protagonismo del conector dentro de la configuración del recorrido.

 >Conectores  [configuración dentro del proyecto de arquitectura]  funcionalidad / tiempos / ritmos  / desplazamientos – movimiento

 >Categorias
 :. público-privado.
 Si analizamos los distintos proyectos de arquitectura, reconoceremos que existe una definición escalar, urbana, vinculante/desvinculante que por lo general define jerarquías en el acceder del proyectos de arquitectura. Esta macro relación entre lo público y lo privado por lo general se constituye en el inicio del recorrido del proyecto que a través de una rampa o escalera logra vincular un plano horizontal superior o inferior, logrando establecer un  acceso.
:. configuración  espacial y de emplazamiento.
Dentro de la configuración espacial del proyecto arquitectónico y el emplazamiento, entendido como la lógica de ubicación dentro de este, los "Desplazamientos Verticales" se articulan dentro del proyecto asumiendo un protagonismo en el recorrido. Es así, como entenderemos que la relación entre el recorrido vertical y las diferentes espacialidades del proyecto no es fortuita y responde a condiciones formales, escalares ,funcionales y de jerarquía del proyecto.
La ubicación dentro de la trama o estructura de recorrido definirá una funcionalidad y condición especifica del tipo de conector. Se podrán reconocer conectores de acceso, que definen escala y jerarquía, conectores “principales” o de marcada presencia dentro del recorrido y conectores mas bien funcionales que se ubicarán en los extremos del recorrido y cumplen la función de vincular los diferentes niveles.
    :. vacío
  Deberemos entender el vacío como la ausencia de los construido, como aquel espacio vinculante que permite establecer relaciones verticales como horizontales entre dos o mas espacialidades. Que otorga fluidez y dinamismo a las relaciones entre las partes. Por lo general pertenece al mundo de la “estructura”, del recorrido que une las partes, tanto visual como del andar o desplazamiento dentro del proyecto. Por lo general es en este vacío de relaciones donde se manifiesta y se emplaza el conector principal del recorrido y donde en algunos casos tomo una presencia escultórica, entendida como un elemento en si mismo.
   :. Contenedor de actos
Dada la condición formal de un conector vertical, entendida como el desplazamiento hacia la pendiente de un plano horizontal, este asume una condición espacial y de uso que logra albergar ciertos actos. El espesor o ancho de dicha circulación, la pendiente, su ubicación dentro del proyecto, la medida, son condiciones que nos permitirán abordar estas circulaciones como espacialidades. Una grada, un asiento, un plano inclinado, una superficie para recostarse, una gran escalera, un anfiteatro.


c)  O B J E T I V O S / qué lograr 
• Comprender la lógica detrás de la disposición de rampas y escaleras en el espacio (orden). Identificar el rol de éstas en la configuración y organización de un sistema de circulación mayor (conectividad).
• Organizar secuencias espaciales más complejas condicionadas por la presencia de una escalera en el espacio (continuidad entre recorridos horizontales y verticales). 
• Concebir la escalera, no como un elemento, sino como un espacio en sí mismo que da lugar a ciertos actos y que permite habitar la dimensión vertical. 
• Estudiar y operar las leyes asociados al diseño de escaleras/rampas (pendiente, huella/contrahuella, ancho/largo, criterios estructurales.)
• Instrumentalizar el corte/sección como herramienta de diseño.




d) R E F E R E N C I A / lectura 
CORTÁZAR, Julio. ‘Instrucciones para subir una escalera’, en Historia de Cronopios y de Famas, Alfaguara, 1996 (1962©).

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


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