Eadweard Muybridge, Ascending Stairs,1884-85
a) I N T R O D U C C I Ó N /
contenido
La secuencia lógica de un recorrido
lineal como narración espacial y estructura vinculante entre las partes ha
considerado hasta el momento solo una variable de desplazamiento y conexión,
relacionada a lo horizontal. En la
primera unidad establecimos solo una relación vertical relacionada a los
espacios de tensión visual dispuestos en altura. La verticalidad referida a la
posibilidad de recorrer y vincular espacios y relaciones dentro del proyecto
arquitectónico será nuestra nueva problemática, una nueva estructura.
Entenderemos que la necesidad de articular un recorrido entre diferentes
espacios dispuesto en diferentes alturas, nos otorgara una nueva variable a
considerar en la configuración arquitectónica. Es así como la estructura de
recorridos horizontales se sumara con la nueva estructura de recorridos
verticales configurando un recorrido lógico y vinculante de las partes, donde
aparecerán ordenes, jerarquías y escalas.
A propósito de los espacios que define una escalera:
La escalera que sube a un desván, siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube, la de un sótano.
Gastón Bachelard.
b) T E M A
>Desplazamientos Verticales [configuración dentro del proyecto de
arquitectura]
Dentro del proyecto de
arquitectura encontraremos diferentes tipos de "Desplazamientos
Verticales", los cuales se caracterizan según su funcionalidad. La
cualidad funcional de un conector esta dada básicamente en como este se emplaza
(ubicación) y relaciona dentro de la configuración del proyecto de
arquitectura y de cual es el tiempo y ritmo en el desplazamiento. Escaleras y
rampas se diferencian entre si por su pendiente, su forma de recorrido, sus
tiempos, ritmos, definición funcional y
de desplazamiento dentro del recorrido. También deberemos reconocer una
condición escalar y de jerarquía que determina el protagonismo del conector dentro
de la configuración del recorrido.
>Conectores [configuración dentro del
proyecto de arquitectura] funcionalidad / tiempos / ritmos / desplazamientos – movimiento
>Categorias
:. público-privado.
Si analizamos los
distintos proyectos de arquitectura, reconoceremos que existe una definición
escalar, urbana, vinculante/desvinculante que por lo general define jerarquías
en el acceder del proyectos de arquitectura. Esta macro relación entre lo
público y lo privado por lo general se constituye en el inicio del recorrido
del proyecto que a través de una rampa o escalera logra vincular un plano
horizontal superior o inferior, logrando establecer un acceso.
:. configuración espacial y de emplazamiento.
Dentro de la
configuración espacial del proyecto arquitectónico y el emplazamiento, entendido
como la lógica de ubicación dentro de este, los "Desplazamientos
Verticales" se articulan dentro del proyecto asumiendo un protagonismo en
el recorrido. Es así, como entenderemos que la relación entre el recorrido
vertical y las diferentes espacialidades del proyecto no es fortuita y responde
a condiciones formales, escalares ,funcionales y de jerarquía del proyecto.
La ubicación dentro de
la trama o estructura de recorrido definirá una funcionalidad y condición
especifica del tipo de conector. Se podrán reconocer conectores de acceso, que
definen escala y jerarquía, conectores “principales” o de marcada presencia
dentro del recorrido y conectores mas bien funcionales que se ubicarán en los
extremos del recorrido y cumplen la función de vincular los diferentes niveles.
:. vacío
Deberemos entender el
vacío como la ausencia de los construido, como aquel espacio vinculante que
permite establecer relaciones verticales como horizontales entre dos o mas
espacialidades. Que otorga fluidez y dinamismo a las relaciones entre las
partes. Por lo general pertenece al mundo de la “estructura”, del
recorrido que une las partes, tanto visual como del andar o desplazamiento
dentro del proyecto. Por lo general es en este vacío de relaciones donde
se manifiesta y se emplaza el conector principal del recorrido y donde en
algunos casos tomo una presencia escultórica, entendida como un elemento en si
mismo.
:. Contenedor de actos
Dada la condición formal
de un conector vertical, entendida como el desplazamiento hacia la pendiente de
un plano horizontal, este asume una condición espacial y de uso que logra
albergar ciertos actos. El espesor o ancho de dicha circulación, la pendiente,
su ubicación dentro del proyecto, la medida, son condiciones que nos permitirán
abordar estas circulaciones como espacialidades. Una grada, un asiento, un
plano inclinado, una superficie para recostarse, una gran escalera, un
anfiteatro.
c) O B J E T I V O S /
qué lograr
• Comprender la lógica detrás de la disposición de rampas y escaleras en el espacio (orden). Identificar el rol de éstas en la configuración y organización de un sistema de circulación mayor (conectividad).
• Organizar secuencias espaciales más complejas condicionadas por la presencia de una escalera en el espacio (continuidad entre recorridos horizontales y verticales).
• Concebir la escalera, no como un elemento, sino como un espacio en sí mismo que da lugar a ciertos actos y que permite habitar la dimensión vertical.
• Estudiar y operar las leyes asociados al diseño de escaleras/rampas (pendiente, huella/contrahuella, ancho/largo, criterios estructurales.)
• Instrumentalizar el corte/sección como herramienta de diseño.
• Comprender la lógica detrás de la disposición de rampas y escaleras en el espacio (orden). Identificar el rol de éstas en la configuración y organización de un sistema de circulación mayor (conectividad).
• Organizar secuencias espaciales más complejas condicionadas por la presencia de una escalera en el espacio (continuidad entre recorridos horizontales y verticales).
• Concebir la escalera, no como un elemento, sino como un espacio en sí mismo que da lugar a ciertos actos y que permite habitar la dimensión vertical.
• Estudiar y operar las leyes asociados al diseño de escaleras/rampas (pendiente, huella/contrahuella, ancho/largo, criterios estructurales.)
• Instrumentalizar el corte/sección como herramienta de diseño.
d) R E F E R E N C I A / lectura
CORTÁZAR, Julio. ‘Instrucciones para subir una escalera’, en Historia de Cronopios y de Famas, Alfaguara, 1996 (1962©).
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
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CORTÁZAR, Julio. ‘Instrucciones para subir una escalera’, en Historia de Cronopios y de Famas, Alfaguara, 1996 (1962©).
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
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