a)INTRODUCCIÓN/contenido
El recorrido de una obra construye una experiencia espacial particular. Definir un trayecto para el pie y para la vista supone un ejercicio narrativo que construye los ejes centrales mediante los cuales se organiza el espacio y el proyecto; una continuidad entre desplazamientos horizontales y verticales, entre interior y exterior. En la generación de este diálogo, la sola definición del cuerpo edificado en su contexto establece un primer paso mediante el cuál formular un modo de recorrer el proyecto.
La geometría enseña la regularidad de las líneas, las superficies y los cuerpos en el espacio, y nos puede ayudar a entender cómo podemos proceder con el espacio en la arquitectura.
El recorrido de una obra construye una experiencia espacial particular. Definir un trayecto para el pie y para la vista supone un ejercicio narrativo que construye los ejes centrales mediante los cuales se organiza el espacio y el proyecto; una continuidad entre desplazamientos horizontales y verticales, entre interior y exterior. En la generación de este diálogo, la sola definición del cuerpo edificado en su contexto establece un primer paso mediante el cuál formular un modo de recorrer el proyecto.
La geometría enseña la regularidad de las líneas, las superficies y los cuerpos en el espacio, y nos puede ayudar a entender cómo podemos proceder con el espacio en la arquitectura.
(...) La
arquitectura conoce dos posibilidades fundamentales de configuración del
espacio: el cuerpo cerrado, aislado de su espacio exterior y el cuerpo abierto,
que circunda un sector del espacio unido al continuo ilimitado. La extensión
del espacio puede hacerse visible mediante cuerpos colocados abiertamente o
bien alineados, tales como forjados o pilares.
(...) Dibujo diagramas espaciales y volúmenes sencillos. Intento ver volúmenes pensados como objetos precisos en el espacio, y para mí es importante percibir cómo a partir del espacio que los rodea delimitan un interior, o bien cómo capturan el indefinido continuo espacial con la forma de un receptáculo abierto.
(...) Dibujo diagramas espaciales y volúmenes sencillos. Intento ver volúmenes pensados como objetos precisos en el espacio, y para mí es importante percibir cómo a partir del espacio que los rodea delimitan un interior, o bien cómo capturan el indefinido continuo espacial con la forma de un receptáculo abierto.
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Ed Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
b) OBJETIVOS/qué se ejercita
• Entender un sistema de desplazamientos que conjugue complejidades horizontales y verticales, estableciendo una narrativa espacial.
• Lograr articular una configuración espacial a partir de la definición de un sistema de desplazamientos verticales.
• Generar una definición espacial que responda a necesidades y actos específicos observados. Establecer una postura de emplazamiento, de modo de definir espacios de aproximación exteriores.
c) ENCARGO/procedimiento
Se solicita desarrollar un espacio de exposición para dar cabida a una selección de cuatro obras del artista Jesús Soto, las cuales presentan aspectos particulares que deberán ser considerados para la configuración de un espacio que las acoja.
Para el desarrollo de este ejercicio, se ha definido un prisma de planta 12 x 18 m. y 3 niveles de altura de 3 mts y una cubierta. Dicho prisma se compone por 1 zocalo y 4 losas cuyo primer nivel (zócalo) se encuentra a 1 mts. del nivel de terreno. Paralelamente, como contexto de emplazamiento, se ha definido un área de 36 x 24 m.
Para el desarrollo del ejercicio se han definido dos campos de operación:
A. CONTEXTO
A.1 / En primera instancia, sobre el prisma original, se deberá aplicar al menos una operación de rotación, desfase o traslape, rearticulando la relación entre los niveles del prisma y redefiniendo su volumetría. (ver esquemas de operación sobre el prisma).
A.2 / La nueva volumetría deberá ser ubicada en el emplazamiento entregado, definiendo relaciones específicas con el mismo.
A.3 / Para configurar el espacio de
aproximación se deberá tener en cuenta una de las obras de Jesús Soto. De
manera de activar y articular el espacio exterior.
B.1 / Se pide establecer dos sistemas de circulación vertical que establezcan una relación contrastante en cuanto a sus características (según pares de conceptos definidos por cada alumno, tales como rápido/lento, expuesto/oculto, público/privado, perimetral/central, entre otros.
B.2 / Se pide generar al menos 3 espacios interiores los cuales den cabida a las obras dadas. Se trabajará bajo la operatoria de corte-pliegue.
El proyecto tendrá como único soporte estructural las circulaciones entre niveles y los elementos verticales que definan los espacios propuestos.
d) ENTREGA
La entrega considera un modelo escala 1:75, realizado en cartón couché doble sobre una base de panal 2 cm forrada en couché simple, y una lámina (formato 75 x 110 cm. vertical, según diagramación adjunta), que incorpore:
1. dos plantas (nivel de acceso + un nivel relevante a elección), escala 1:100
2. dos cortes longitudinales y dos transversales, escala 1:100
3. cuatro croquis intencionados (que den cuenta de la narrativa espacial, representando una relación entre el espacio y las obras exhibidas y el modo en que éstas son observadas y atravezadas.
4. texto que de cuenta del propósito del proyecto y las leyes que lo organizan.
5. esquema gráfico que sintetice el orden/estructura espacial del proyecto.
f)
REFERENTES/obras para visitar
GAM. Centro Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O`Higgins 227 –
Santiago). MAVI. Museo de Artes Visuales (José Victorino Lastarria 307 –
Santiago).
Galería ANIMAL (Av. Alonso de Córdova 3105 – Vitacura).
Galería Patricia Ready (Espoz 3125 – Vitacura).
Museo
Interactivo Mirador MIM, Metro Estación Mirador, Linea 5.
g) C R O N O G R A M
A
LUN 14-Mayo 16:30 hrs. Presentación
JUE
17-Mayo 15:30 hrs. Correccón
U3T3
JUE
24-Mayo 15:30 hrs. Entrega U3T3
::::::Texto Sobre los Penetrables de Jesús Soto y obras AQUÍ
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