viernes, 4 de mayo de 2012

U3T1 OBSERVACIÓN-ANÁLISIS + REGISTRO

a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido
Para este ejercicio de análisis tomaremos las escaleras de la facultad como referente espacial. Si bien todas cumplen la función de conectar verticalmente los distintos niveles del edificio, cada una cuenta con características que les son propias y que influyen directamente en la definición de los espacios a los que están asociadas. Las escaleras serán analizadas en términos cuantitativos (pendiente, altura, huella/contrahuella, peldaños/descansos, estructura), cualitativos (luz, grados de cerramiento, coordenadas visuales, velocidad del recorrido), y programáticos (actos que albergan, relación entre recorrido/permanencia, público/privado, ubicación). 
Aprender a ver es preguntarse instintivamente el porqué de cualquier efecto, profundizar inmediatamente en lo que miramos para convertirlo en pensamiento, intentando reconstruir el proceso que lo ha creado; es acostumbrarse al análisis y no limitarse a juzgar superficialmente la belleza o fealdad de algo, sino estudiarlo detenidamente y aprender de todo (…)
MUÑOZ, Alfonso. Iniciación a la Arquitectura. 
Ed. Reverté, Barcelona, 2004 (1995©).

b) O B J E T I V O S / qué se ejercita
• Comprender el rol de la escalera en la organización, configuración y vinculación de distintos espacios y niveles.
• Estudiar las relaciones ergonómicas detrás del diseño de una escalera, de acuerdo a la escala del hombre.

c) E N C A R G O / procedimiento
Se pide:
1/ En grupos de 3 personas analizar las escaleras de la FAAD indicadas en el plano dado (escala 1:250), bajo los criterios y términos mencionados. Seleccionar tres escaleras (medianamente cercanas en cuanto a su ubicación) que resulten comparativamente distintas en cuanto a sus características. Debido a la longitud del trayecto se les pide omitir el análisis del trayecto entre “escalera de acceso” en su nivel -1 y “escalera acceso al auditorio -2”.

2/ Redibujar las escaleras seleccionadas escala 1:50, tanto en planta como en corte, considerando que: en planta se deberá incluir el área que antecede y sucede a la escalera; en corte se dibujará un tramo de la escalera, es decir, entre dos niveles. 

3/ Sintetizar las características funcionales, espaciales y programáticas de cada una, mediante un análisis gráfico (esquemas, diagramas, croquis) y escrito (no más de 3 líneas) donde se destaquen los aspectos más relevantes.

d) E N T R E G A 
- 01 lámina U3T1 (grupal) formato 55x75cm vertical según diagramación, incluyendo lo requerido en pasos 2 y 3.



c) C R O N O G R A M A 
JUE 03-Mayo 17:30 hrs. Presentación U3 + U3T1
LUN 07-Mayo 11:30 hrs. Entrega U3T1A + U3T1B





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