viernes, 25 de mayo de 2012

U4 RECORRIDOS + PENDIENTE: LA DIAGONALIZACIÓN DEL SUELO


a) I N T R O D U C C I O N

En las unidades anteriores hemos abordado el tema de los recorridos horizontales y verticales explorando la posibilidad de generar un proyecto de arquitectura desde la perspectiva de ese acto fundamental –el andar– introduciendo nociones básicas como el recorrido de la vista y el recorrido del pie. Asimismo, hemos reconocido una serie de conceptos asociados al recorrido tales como orden, jerarquía, tránsito, permanencia, tensión visual, accesibilidad.

En esta oportunidad abordaremos el tema del recorrido desde una nueva complejidad: el contexto será un antecedente clave a la hora de formular el proyecto puesto que presentará la condición de un terreno en pendiente, lo que plantea la necesidad de organizar un sistema de recorridos sobre superficies donde el suelo ya no es un plano horizontal.



b)  T E M A : Arquitectura y paisaje

El hecho de emplazar un objeto construdio sobre un terreno dado (estableciendo relaciones con su contexto inmediato) nos obligará a tomar en cuenta otros aspectos a la hora de organizar un recorrido, donde las relaciones de distancia, escalas de aproximación y la dimensión topográfica del terreno pasan a ser factores relevantes para formalizar la propuesta arquitectónica.

Por otro lado, integrar al proyecto la escala del paisaje implicará, necesariamente, abordar el problema desde una escala mayor de intervención que comienza por resolver la condición de emplazamiento. Asumiendo que la arquitectura ejerce un dominio sobre el territorio en el que se emplaza, la propuesta deberá comenzar por definir una manera de dialogar con este territorio, pudiendo apostar por una total oposición con el paisaje o por una mimetización con el mismo. El desafío será definir una relación que sea coherente con el propósito arquitectónico declarado, de modo de guiar las decisiones de proyecto.



c)  C A S O : Proyecto de intervención sobre sitio arqueológico
En un terreno de superficie igual a 60x45mt, caracterizado por un desnivel de +9.0mt desarrollado en pendiente (ver figura adjunta), se pide relacionar el nivel inferior con el nivel superior mediante un proyecto que dará cabida a un Museo de Sitio.


La propuesta, en su conjunto, deberá contemplar lo siguiente:
1. un espacio de acceso al proyecto tanto en el nivel +9.0mt como en el nivel +/-0.0mt., considerando los espacios de aproximación correspondientes > área en m2 a definir por el alumno.
2. dos espacios exteriores o intermedios asociados a los vestigios arqueológicos (fijos) encontrados en el sitio: tótem + muro con jeroglíficos, cuya ubicación se indica en el plano > máx. 200 m2.
3. un mínimo de tres espacios interiores, considerando que dos de ellos deberán resguardar la exhibición de los otros vestigios encontrados; el tercer espacio será, obligatoriamente, uno de permanencia (área de descanso y/o reunión) > máx. 300 m2.
4. se considerará también un espacio-mirador que vincule al visitante con el paisaje, proponiendo una relación de dominio visual sobre una situación específica del contexto > área en m2 a definir por el alumno.
5. la propuesta deberá organizar, simultáneamente, dos sistemas de recorridos: uno interior y otro exterior.

d)  E T A P A S  / D E S A R R O L L O
El examen contempla cuatro ejercicios que se relacionan entre sí, entendidos como distintas etapas dentro de un mismo proceso de diseño, partiendo desde la formulación de una idea-fuerza hasta el desarrollo del proyecto. Cada etapa se enfoca hacia la toma de decisiones relativas a la propuesta, abordando distintas escalas de resolución y detalles.
U4T1: formulación del proyecto (propósito, intenciones, estrategias de emplazamiento, ocupación, volumetría).
U4T2: partido general, escala 1/125 (zonificación, propuesta espacial, huella topográfica).
U4T3: anteproyecto, escala 1/100.
U4T3: proyecto, escala 1/100.









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