a) I N T R O D U C
C I O N
En las unidades
anteriores hemos abordado el tema de los recorridos horizontales y verticales explorando
la posibilidad de generar un proyecto de arquitectura desde la perspectiva de
ese acto fundamental –el andar– introduciendo nociones básicas como el recorrido de la vista y el recorrido del pie. Asimismo, hemos
reconocido una serie de conceptos asociados al recorrido tales como orden, jerarquía, tránsito,
permanencia, tensión visual, accesibilidad.
En esta oportunidad
abordaremos el tema del recorrido desde una nueva complejidad: el contexto será
un antecedente clave a la hora de formular el proyecto puesto que presentará la
condición de un terreno en pendiente, lo que plantea la necesidad de organizar
un sistema de recorridos sobre superficies donde el suelo ya no es un plano
horizontal.
b) T
E M A : Arquitectura y paisaje
El hecho de emplazar
un objeto construdio sobre un terreno dado (estableciendo relaciones con su
contexto inmediato) nos obligará a tomar en cuenta otros aspectos a la hora de organizar
un recorrido, donde las
relaciones de distancia, escalas de aproximación y la dimensión topográfica del terreno pasan
a ser factores relevantes para formalizar la propuesta arquitectónica.
Por otro lado, integrar al proyecto la
escala del paisaje implicará, necesariamente,
abordar el problema desde una escala mayor de intervención que comienza por
resolver la condición de emplazamiento.
Asumiendo que la
arquitectura ejerce un dominio sobre el territorio en el que se emplaza, la
propuesta deberá comenzar por definir una manera de dialogar con este
territorio, pudiendo apostar por una total oposición con el paisaje o por una
mimetización con el mismo. El desafío será definir una relación que sea
coherente con el propósito arquitectónico declarado, de modo de guiar las
decisiones de proyecto.
c) C A S O : Proyecto de intervención sobre sitio
arqueológico
En un terreno de superficie igual a 60x45mt,
caracterizado por un desnivel de +9.0mt desarrollado en pendiente (ver figura
adjunta), se pide relacionar el nivel inferior con el nivel superior mediante un
proyecto que dará cabida a un Museo de Sitio.
La propuesta, en su conjunto, deberá contemplar lo
siguiente:
1. un espacio de acceso al proyecto tanto en el nivel
+9.0mt como en el nivel +/-0.0mt., considerando los espacios de aproximación
correspondientes > área en m2 a
definir por el alumno.
2. dos espacios exteriores o intermedios asociados
a los vestigios arqueológicos (fijos) encontrados en el sitio: tótem + muro con
jeroglíficos, cuya ubicación se indica en el plano > máx. 200 m2.
3. un mínimo de tres
espacios interiores, considerando
que dos de ellos deberán resguardar la exhibición de los otros vestigios encontrados;
el tercer espacio será, obligatoriamente, uno de permanencia (área de descanso
y/o reunión) > máx. 300 m2.
4.
se considerará también un espacio-mirador
que vincule al visitante con el paisaje, proponiendo una relación de dominio
visual sobre una situación específica del contexto > área en m2 a definir por el alumno.
5. la
propuesta deberá organizar, simultáneamente, dos sistemas de recorridos: uno interior y otro exterior.
d) E T A P A S / D E S A R R O L L O
El examen
contempla cuatro ejercicios que se relacionan entre sí, entendidos como distintas
etapas dentro de un mismo proceso de diseño, partiendo desde la formulación de
una idea-fuerza hasta el desarrollo del proyecto. Cada etapa se enfoca hacia la
toma de decisiones relativas a la propuesta, abordando distintas escalas de
resolución y detalles.
U4T1: formulación del
proyecto (propósito, intenciones, estrategias de emplazamiento, ocupación,
volumetría).
U4T2: partido
general, escala 1/125 (zonificación, propuesta espacial, huella topográfica).
U4T3: anteproyecto,
escala 1/100.
U4T3: proyecto,
escala 1/100.
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