lunes, 12 de marzo de 2012

U1 INTRODUCCION



Esta unidad es la primera unidad del año y será la base para el desarrollo de las restantes 7 unidades que componen Taller de primer año. En U1 se ejercitarán herramientas espaciales con una metodología simple de acercamiento al proceso de diseño, a partir de ejercicios que concreten ideas simples, claras y a su vez radicales.

El objetivo general es aprender que toda organización espacial posee cualidades en su forma de ordenarse que le permiten ser reconocida y habitada de una manera clara y sencilla.

Para lograr este objetivo y porque esta primera unidad es la iniciación en el aprendizaje de la arquitectura, ejercitaremos los tres encargos de esta unidad tomando prestado el caso del monumento prehistórico de STONEHENGE en Reino Unido, reconocido como la primera construcción en el mundo pues representa simbólicamente el asentamiento de las sociedades, el cambio de las estructuras sociales en el paso del nomadismo al sedentarismo. Stonehenge es un complejo megalítico construido al sur de Inglaterra hace 5.000 años que se supone era utilizado como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico. Está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en circunferencias concéntricas creando un monumento circular de carácter ritual.

La unidad 1 está conformada por tres encargos ligados que irán sumando variables. En el primer encargo, llamado U1T1, cada alumno replicará en dos dimensiones la estructura de Stonehenge y la modificará sin perder la lectura del total. En U1T2 se ejercitará una nueva organización en un modelo tridimensional y finalmente en U1T3 se integrará un espacio de recorrido a la estructura propuesta en U1T2.



I. OBJETIVOS GENERALES

En esta unidad será evaluado lo siguiente:

- la capacidad de observar y analizar los antecedentes de manera sintética (integración de variables en juego)

- la capacidad de formulación de una propuesta coherente con la observación y análisis de antecedentes;

- La capacidad de concreción en una propuesta espacial con una ley reconocible de organización e interés espacial;

- La representación gráfica de planos y la ejecución de maquetas



II. CONCEPTOS CLAVES DE LA UNIDAD

ORDEN: Modo de relación propio entre las partes o elementos de una organización. Todo orden reconocible debe tener unidad y totalidad.

- UNIDAD: relación de pertenencia entre las partes componentes de un conjunto lograda por poseer propiedades comunes, homogeneidad y semejanza
- TOTALIDAD: Cualidad de un conjunto que lo hace más significativo que la simple agregación de sus partes



III. CALENDARIO

Lunes 12/marzo Inicio Taller - se encarga U1T1
Jueves 15/marzo no hay clases por semana caturra
Lunes 19/marzo entrega U1T1 - se encarga U1T2
Jueves 22/marzo corrección U1T2
Lunes 26/marzo entrega U1T2 - se encarga U1T3
Jueves 29/marzo corrección U1T3
Lunes 02/abril entrega U1T3 - Inicio unidad U2



IV. REFERENCIAS
Como se ha dicho, la Unidad 1 trata básicamente sobre organización de elementos, en este caso se trabaja a partir de la abstracción geométrica de las piezas de Stonehenge.
Podemos encontrar similitudes al trabajo que demanda la unidad en las obras de algunos artistas minimalistas, movimiento artístico que se desarrollo en Estados Unidos a partir de 1960. Fue un movimiento artístico de gran influencia que trascendió también en arquitectura.
Trabajos explorativos en torno a la Repetición, Producción en serie, Materiales sin intervenir, Abstracción y el Ángulo recto fueron temas comunes a las obras minimalistas. Las composiciones buscan un equilibrio geométrico en el uso del espacio (instaladas directamente sobre el muro o el piso de una galería) donde hemos destacado los trabajos de Carl Andre, Donald Judd y Richard Long, este último es parte del movimiento de Land Art, pero comparte con el arte Minimal la simpleza y la búsqueda de una estructura de organización clara en sus obras.
Otras artistas como Rachel Whiteread y Eva Hesse agregan variaciones en la repetición de los elementos que componen sus obras, rompiendo con el equilibrio visual de los primeros trabajos Minimalistas.

V. BIBLIOGRAFÍA
- EL Minimalismo, Ed. Océano, 2004.
- Minimalism, Ed. Phaidon, 2000.
- Walkscapes, El andar como práctica estética. Francesco Careri, Ed. GG., 2002.
- artnet.com
- Stonehenge http://tectonicablog.com/?p=17875














VI. ARTISTAS

Carl Andre: Durante las décadas de 1960 y 1970, Carl Andre produjo una serie de esculturas que ahora se cuentan entre las más innovadoras de su generación. Junto con figuras como Donald Judd, Sol LeWitt, Dan Flavin, Eva Hesse y Robert Morris, Andre jugó un papel central en la definición de la naturaleza del arte minimalista. Su contribución más importante fue la distancia a la escultura de los procesos de tallado, modelado o construcción, para hacer obras que simplemente se tratan de clasificación y colocación. Antes de él, pocos habían imaginado que la escultura podría consistir en elementos ordinarios terminados en fábrica, de materias primas, organizados en configuraciones sencillas y fijadas directamente sobre el suelo.
Donald Judd: Fue un pintor, escritor y escultor estadounidense. Su trabajo le coloca a la vanguardia del movimiento minimalista de los años 1960 y 1970. Judd rechazó el expresionismo abstracto por medio de la reducción de la pintura y la escultura a sus elementos básicos mediante el uso de luz natural, líneas simples, materiales industriales, y los colores sólidos en superficies planas sustituyendo, por lo tanto, la metáfora con la verdad literal. Con una fuerte lealtad a la filosofía y la teoría, la perspectiva única de Judd en el arte toma como resultado una estética revolucionaria e innovadora que iría en contra de los ideales artísticos convencionales.

Eva Hesse:
Con la reducción de los medios en el espíritu del minimalismo, Hesse exploró a través de materiales más sencillos de cómo sugerir un amplio abanico de asociaciones orgánicas y psicológicas. Así, Hesse llegó rápidamente a un nuevo tipo de pintura abstracta, así como una especie de escultura "excéntrica".
Richard Long: Escultor, fotógrafo y pintor británico. En 1967 inicia una serie de largos viajes a América del Norte, Europa, Japón, etc., durante los cuales dispone a cielo abierto piedras, palos, maderas y otros elementos a las que otorga formas geométricas simples, recurriendo a la fotografía como medio complementario de presentación. Sus muestras artísticas hacen del LAND ART una vía popular de aspiración a la soledad en la naturaleza. También participa en manifestaciones donde se afirma el interés teórico por el arte conceptual.

Rachel Whiteread: Escultora británica. Entre sus influencias se ha señalado el minimalismo y la obra de escultores como Richard Deacon o Bill Woodrow. Crea poéticas y elegantes esculturas que exploran la arquitectura, el espacio, la ausencia y la memoria. A menudo inspirada por la naturaleza física del cuerpo humano, sus obras son conmovedoras por su exploración de los íntimos espacios domésticos y objetos del hogar. Whiteread normalmente utiliza materiales industriales como el yeso, la resina y el caucho para emitir el espacio negativo que rodea o se encuentra dentro de un objeto. Las esculturas obtenidas conserven la textura y la forma de los objetos originales, sin embargo, son fantasmas espeluznantes de lo que fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario