martes, 31 de mayo de 2011

U4T2

U4T2.TOPOGRAFÍA, PROGRAMA y TERRITORIO (activación de la forma).

a)I N T R O D U C C I Ó N / contenido

El presente ejercicio introducirá las complejidades del manejo del territorio. Abordaremos las problemáticas del recorrido de superficies desde el punto de vista de los sistemas de circulación y el programa (cementerio) lo que implica necesariamente una mirada desde una escala mayor. Esta tarea nos plantea la posibilidad de descubrir el plano horizontal como una superficie activa y construida.

La construcción de esta topografía artificial implica abordar nuevos elementos arquitectónicos, los cuales en su conjunto articularán y caracterizarán el recorrido.

La problemática del programa (como soporte de actos), el desnivel, el uso del suelo, las distintas escalas de aproximación y los espacios de permanencia y tránsito serán los elementos que caracterizarán y jerarquizarán el recorrido de superficie.



b)O B J E T I V O S / qué se ejercita
•Organizar un sistema de recorridos superficiales mediante la construcción de una topografía artificial intencionada, dando origen a un itinerario de actos que activen la superficie del territorio.
•Configurar una totalidad espacial donde cada uno de los espacios propuestos sea reconocible dentro de dicho total y sea resuelto según la actividad que acoge.
•Formular un programa arquitectónico en coherencia con el análisis de los actos estudiados. Resolver los requerimientos espaciales de dicho programa a través del diseño de un cuerpo construido que albergará actividades relacionadas con el programa propuesto y el caso de estudio.
•Definir una estrategia operativa, a partir de las leyes de orden y geometrías provenientes del encargo anterior, para dar forma a la estructura/tectónica de suelo que será el soporte espacial del proyecto.

c)E N C A R G O / procedimiento


A partir del encargo U4T1, donde se generó una topografía a partir de las capas de información obtenidas de las imágenes analizadas, cada alumn@ deberá organizar un sistema de recorridos articulado mediante el uso de desniveles, espacios de permanencia, espacios de tránsito y límites topográficos en un terreno de 100 x 100 metros (1Há ó 10.000 m2), proponiendo un nuevo escenario o paisaje artificial donde tendrá lugar un PARQUE CEMENTERIO. Para ello, se deberán considerar dos ámbitos de acción:

[PROGRAMA]: El sistema de recorridos deberá guiar al usuario por medio de CINCO ESPACIOS o hitos relevantes, organizados en sintonía con la extensión total del parque y distribuidos en CINCO NIVELES distintos (uno por cada espacio). Dichos espacios tendrán carácter de espacios públicos y albergarán distintos actos y/o fases del rito de la muerte:

1. recepción / 1000 m2 de superficie (aproximados).
Será un espacio exterior de acceso al parque, desde donde se dará inicio al recorrido y la instancia de la ceremonia funeraria.

2. ceremonias / 500 m2 de superficie (aproximados).
Será un espacio interior o semi-interior de silencio y recogimiento para la celebración de las ceremonias religiosas o actos de despedida.

3. tumbas o nichos / 1000 m2 de superficie (aproximados).
Será un espacio exterior o semi-exterior, vinculado directamente al parque, y cuya configuración deberá considerar tanto la dimensión superficial como la vertical.

4. cremación / 500 m2 de superficie (aproximados).
Será un espacio interior para la cremación de cuerpos.

5. reunión / 500 m2 de superficie ((aproximados).
Será un espacio exterior o semi-exterior de encuentro o reunión, el cual podrá además ser concebido como el final del recorrido principal o como el inicio de un recorrido distinto al del rito, un recorrido secundario, de uso diario.

Corresponderá a cada alumn@ caracterizar los espacios de acuerdo a un propósito arquitectónico intencionado, estableciendo además el orden, secuencia y grado de relación entre un espacio y otro.

[PAISAJE]: Por otro lado, y enfatizando el tema de las escalas de aproximación, se deberán incorporar elementos singulares que refuerzan los conceptos de articulación, escala, recorrido y permanencia. Estos elementos valdrán para caracterizar y configurar los espacios, y serán:

1.vegetación:
masas de árboles de altura 10, 15 ó 20 m.; otorgan sombra, actúan como pantallas o límites permeables y sirven de referencia a la escala humana.

2.agua: elemento paisajístico que refuerza una intención en el recorrido (direccionalidad, límite, borde, permanencia, etc.)

3. surco: huella profunda en el terreno producida artificial o naturalmente, y que propone cierta discontinuidad de la superficie; será su escala y/o proporción en relación al peatón la que determine su uso.

4.texturas: aparición de distintas materialidades de suelo que definen y/o condicionan el uso de la superficie trabajada a partir de las texturas de suelo.

El uso de desniveles, taludes, planos inclinados, mesetas, planicies o cualquier otra operación tectónica sobre la superficie deberá estar en sintonía con una ley de orden general y a una geometría clara, y deberá satisfacer, a su vez, lo requerimientos de las actividades propuestas.


d)E N T R E G A / qué presentar

- modelo espacial: se pide traducir la topografía elaborada en U4T1 a un territorio de 100 x 100 m., redefiniendo su tectónica y su estructura a la luz de las exigencias del encargo actual (sistema de recorridos y espacios + programa propuesto).
•Se trabajará escala 1/200. La base de la maqueta medirá 50 x 50 cm. y los niveles no podrán superar los 4 m. de altura (a escala).

•El uso de vegetación no podrá sobrepasar el 40% de la superficie total del terreno. Los árboles serán representados mediante alambre NEGRO tensado, calibre 14 ó 16.
•El agua se ejecutará mediante policarbonato incoloro de espesor 1mm.
•Las texturas serán incorporadas como tratamientos del piso a modo de rayas paralelas o perforaciones propias de las geometrías de cada proyecto.
•La superficie del territorio será confeccionada en cartón couché blanco, sobre una base de cartón panal de 2 cm.

- láminas (según diagramación): se debe entregar un soporte gráfico del proyecto que consiste en tres láminas 1/2 de pliego vertical con la siguiente información:

•lámina 01: 8 croquis con observaciones (uno por cada espacio y uno general), incluyendo un escrito (propósito arquitectónico) que deberá mencionar la interpretación de la geometría, la adaptación del suelo con respecto al programa y la organización del recorrido.

•lámina 02: planta del proyecto escala 1/200. Dibujo a tinta con lápices rapidograph nº 0.1, 0.3, 0.5 y 1.0. Además se pide esquematizar las operaciones espaciales que el alumno reinterpreta desde la abstracción de la imagen.

•lámina 03: 4 cortes, 2 por cada dirección, escala 1/200.

e)C R O N O G R A M A

LUN 30-Mayo 15:00 hrs. Corrección U4T2
JUE 02-Junio 15:00 hrs. Corrección U4T2
LUN 06-Junio 15:00 hrs. Entrega U4T2



f)R E F E R E N C I A S / obras para revisar

Cementerio, Templo y Quebrada / Ciudad Abierta, Ritoque.
Cementerio de Igualada / Enric Miralles + Carmen Pinós
Cementerio del Bosque, Estocolmo / Gunnar Asplund
Cementerio Montjuïc, Barcelona / Leandro Albareda
Cementerio de San Cataldo, Módena / Aldo Rossi
Cementerio de San Michele, Venecia / David Chipperfield
Cemetery for the Unknown, Mirasaka / Archipro + Hideki Yoshimatsu


No hay comentarios:

Publicar un comentario