martes, 3 de mayo de 2011

U3T2

U3T2. (RE)FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE RECORRIDOS VERTICALES

a) I N T R O D U C C I Ó N
El propósito del ejercicio será configurar una totalidad espacial a partir del trayecto obtenido en u3t1, formulando un nuevo sistema de espacios conforme a las posibilidades que otorga este fragmento de circulación preexistente: dicho fragmento será el punto de partida para proyectar los espacios que completarán el sistema, considerando que los núcleos de circulación vertical comprometen el resultado final, en tanto definen la estructura y el orden del total.

El encargo será desarrollado mediante lenguaje de planos, lo cual implica dar forma al vacío mediante la combinación de elementos verticales y horizontales cuya traducción arquitectónica sería la de muros, losas y cubiertas. Disponer dichos planos en el vacío plantea dos nuevas condiciones: la existencia de un anverso/reverso y la necesidad de operar bajo lógicas/criterios estructurales.

b) O B J E T I V O S
• Configurar un sistema espacial de relaciones verticales a partir de un fragmento de circulación predeterminado. Definir las leyes de organización del sistema de modo de recrear una narrativa espacial.

• Reconocer el rol que portan los núcleos de circulación vertical en relación a la configuración total del proyecto. Identificar las claves espaciales que otorgan sentido a dicha configuración (leyes de organización).

c) E N C A R G O
Tomando como base el trayecto obtenido en u3t1, se pide crear una totalidad espacial con relaciones y leyes propias, independiente de la estructura analizada en la etapa anterior. Para ello se pide:

1/ Ubicar el fragmento de circulación al interior de un volumen virtual de base 33 x 21 m. y de altura igual a la suma de los tres niveles del trayecto más un cuarto nivel propuesto (altura total máxima: 18m). Dicho paralelepípedo será el área total de trabajo. (fig.1)
2/ Otorgar estabilidad estructural al trayecto-u3t1 mediante la disposición de un mínimo de 3 y un máximo de 5 planos verticales, de manera que la pieza se sustente por sí sola. Al menos dos de estos planos tendrán la misma altura que el volumen definido en el paso 1. (fig.2)
3/ Incorporar otros 7 planos (como máximo) para configurar al menos: 3 espacios de permanencia (ubicados en distintos niveles) + 2 espacios de tránsito (uno de ellos dará origen al acceso). Dichos espacios deberán estar en sintonía con la circulación que propone el trayecto-u3t1 y serán proyectados respetando los niveles establecidos por el mismo, mientras que sus dimensiones (altura y superficie) serán definidas según la intención de la propuesta.
4/ El sistema deberá considerar además un vacío vertical que alcance la altura total del volumen, y cuya superficie (en planta) ocupará entre un 20% y un 30% de la superficie total del nivel 1 –aproximadamente 1/5 de éste. (fig.3-4)
5/ Será requisito ubicar al menos un plano horizontal en el punto más alto del volumen. Dicho plano medirá como mínimo el equivalente al 50% de la cara superior del paralelepípedo.
6/ Se operará bajo la lógica del pliegue para asegurar ciertos niveles de continuidad espacial (esto significa que si un plano vertical se pliega en la horizontal para formar también una cubierta o una losa, será considerado como un mismo plano).

C O N S I D E R A C I O N E S:
* El trayecto original no será modificado y deberá respetar el sentido de recorrido propuesto en el encargo anterior, vale decir, los puntos de circulación vertical (A y B) no variarán su ubicación ni sus dimensiones.
* Los espacios que completan el sistema podrán ofrecer opciones de recorridos secundarios, siempre que el trayecto-u3t1 no desaparezca y predomine por sobre los demás (jerarquía).
* La suma de un cuarto nivel supone prolongar el desarrollo de uno (y sólo uno) de los puntos de circulación del trayecto: será el punto A-inferior o el B-superior según dónde se ubique el nivel propuesto.
* El resultado formal de la propuesta deberá dar cuenta del paralelepípedo inicial (reconstituyendo la lectura virtual del volumen).

d) E N T R E G A
- 01 lámina con la siguiente información (formato según diagramación):
• planimetría escala 1:100, incluyendo todas las plantas de nivel + 1 corte longitudinal + 1 corte transversal.
• 1 esquema que de cuenta de la configuración espacial de proyecto + declaración escrita de las leyes que organizan la propuesta + 4 croquis interiores c/ fig. humana

- 01 modelo espacial, escala 1:50, según se especifica:
• los planos serán ejecutados en cartón cuché doble (2mm), salvo aquellos que llegan a piso los cuales tendrán el doble de espesor.
• base de cartón panal 2cm, forrado por todas sus caras visibles en cartón couché simple; la base medirá 7cm más que el modelo, definiendo así un espacio de aproximación asociado al acceso propuesto (medidas: 33x28 ó 40x21 cm).


e) C R O N O G R A M A
JUE 05-Mayo 15:00 hrs. Corrección U3T2
LUN 09-Abril 15:00 hrs. Entrega U3T2




No hay comentarios:

Publicar un comentario