lunes, 16 de mayo de 2011

U4 | RECORRIDOS SUPERFICIALES

U4. DESPLAZAMIENTOS SUPERFICIALES




a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido
La cuarta unidad está orientada a la ejercitación y resolución de problemas de recorrido superficial desde el punto de vista de los sistemas de recorridos, lo cual nos emplaza en el estudio de escalas mayores atesorando y poniendo en práctica la experiencia adquirida en las unidades anteriores.

A diferencia de los recorridos lineales, donde los pasos son canalizados por senderos de manera inequívoca, los recorridos superficiales establecen una relación más ligada al sentido de la vista, puesto que los pasos son guiados por: señales o signos aportados por elementos arquitectónicos, cambios de niveles, texturas de suelo, así como elementos propios del mismo paisaje. En este tipo de sistemas actúan las llamadas relaciones por tensión, es decir, cualquier vínculo establecido por la interacción de dos objetos o espacios que se encuentran distanciados entre sí, puede generar entre ellos un tercer espacio o delinear un recorrido virtual perfectamente reconocible.

Esta unidad se plantea desde la posibilidad de configurar el plano del suelo a partir del cambio de nivel y de su geometría, lo que presenta dos nuevos conceptos arquitectónicos: la SUPERIFICE ARTIFICIAL y el DESNIVEL como elementos que caracterizan y articulan un recorrido. Observaremos el plano del suelo a partir del recorrido y la caracterización de los elementos que causan tensiones en él. Así mismo, entenderemos el suelo como una entidad activa que conduce espacialmente, potenciando la experiencia arquitectónica en él.

“La arquitectura ya no se presenta como una entidad vertical y activa construida sobre la superficie plana del suelo, horizontal y pasiva. Aquí el suelo se convierte en una superficie activa, un plano construido donde la arquitectura emerge como una figura improbable y fluctuante. De acuerdo con esta activación de lo horizontal, nuestra serie de proyectos de superficie intenta eliminar el suelo como referencia, y entiende el suelo como un espacio construido y perforado, una envolvente.”
“El suelo pasa a ser estructuralmente estable en virtud de una estructura geométrica que conduce las tensiones…La calidad estructural de los cortes y pliegues de esta superficie es crucial en la determinación de este suelo nuevo, inhabitado y vacío. La coincidencia sistemática de las penetraciones –de luz, aire y flujos de vehículos o peatones – en el suelo / envolvente.”
Foreing Office Architects, 1997.

b)O B J E T I V O S / qué lograr

•Comprender la relación entre suelo y arquitectura como un binomio indisoluble: el suelo como base fundacional cargada de información, geometría, niveles y texturas, y la arquitectura como resultado emergente de estas variables.

•Entender cómo el suelo es capaz de definir el paisaje y cómo éste puede ser influenciado a través del diseño.

•Concebir el recorrido como un sistema estructural que logra vincular grandes extensiones de territorio y diversos niveles, a través de la sucesión de espacios y eventos que contiene el mismo recorrido.

•Formular un proyecto a partir de los actos que tendrán lugar en el espacio, por cuanto el acto es aquel componente que define los requerimientos de un proyecto y condiciona su resultado: un guión específico para un actor específico.


c) C O N C E P T O S A S O C I A D O S / comprensión y construcción.

A modo de referencias conceptuales y operativas entregamos el siguiente glosario temático que será clave para la comprensión y construcción de la superficie artificial:
Paisaje (*) No lo que se ve a través de una ventana sino las organizaciones naturales y artificiales que combinan espacio y acción.

Geografía (**) Cualquier traza sobre el territorio, sea de orden físico, económico o social, tiene un carácter geográfico. Las geografías más básicas, previas a la acción humana, se refieren a los elementos físicos del territorio.

Geometría (**) Cualquier suceso geográfico es mesurable a través de técnicas específicas, correspondientes a su categoría. La geometría genera mapas y relaciones que en sí mismos son un material performativo que pueden desencadenar un proyecto.

Lógica
(**) Las lógicas son las relaciones, fenómenos, condiciones o situaciones que definen las estructuras… Las lógicas pueden ser: estratégicas, funcionales, relacionales o formales. Los proyectos se pueden desarrollar a partir de una o múltiples lógicas.

Estructura (**) Las estructuras son los mecanismos físicos, espaciales o relacionales que permiten que un proyecto de arquitectura funcione. Una estructura puede desarrollarse de forma estratégica (definiendo los criterios básicos de acción), táctica (definiendo los mecanismos para implantarse) o técnica (a través de las soluciones específicas de elementos constructivos).

Parametrizar
(**) (sistematizar, formular, generar, re-materializar).
Extracción de los principios geométricos básicos de un elemento natural a partir del estudio de su geometría, y la búsqueda de sistemas de crecimiento que sean generalizables a todos los elementos similares.

Patrón (***) secuencia, distribución, estructura o progresión, una serie, unidad de repetición del sistema, o proceso de elementos idénticos o similares.

Orden (****)(Del lat. ordo, -ĭnis). 1. m. Relación o respecto de una cosa a otra. 2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí. 3. m. Arq. Cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio.

Trama (****)(Del lat. trama) f. Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa.


(*)Magíster Territorio y Paisaje, FAAD, 2011.
(**)GUALLART, Vicente. GeoLogics,Geography, Information and Architecture, Ed. ACTAR, 2009.
(***)MARCOS, García. Prólogo para una Historia, Teoría y futuro de los Patrones de Arquitectura y Diseño Espacial, Revista AD, The Patterns of Architetcture, 2010.
(****Diccionario de la RAE.

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