Funerales Arturo Baeza, Ciudad Abierta, Ritoque. 1981
a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido
La unidad de examen cierra la temática del semestre con el concepto de recorridos superficiales. En esta oportunidad los recorridos serán guiados/condicionados por el manejo topográfico de la superficie de suelo, lo que nos lleva a entender el desplazamiento no como un ‘andar libre’, sino como respuesta a un acto específico y a las tensiones, direcciones y geometrías planteadas por el suelo artificial construido.
En este primer encargo, el alumno deberá ser capaz de integrar su conocimiento y su práctica en torno a una síntesis temática y conceptual que dará origen a los lineamientos generales del proyecto, conceptualización que permitirá construir/definir una topografía artificial fundada en la observación de ciertos actos y en la reinterpretación de órdenes naturales mediante el registro y parametrización de elementos del paisaje.
La observación y análisis de los actos será fundamental para formular la propuesta espacial. Trabajaremos en torno al “rito de la muerte”, conceptualizando sobre los hábitos, protocolos y significados que supone una ceremonia funeraria, y la directa relación de ésta con un programa de “cementerio”, el cual será configurado mediante la construcción de una topografía artificial.
A propósito de SUELO:
“El suelo se concibe como una superficie activa, destinada a extremar su condición extendida, horizontal. El trabajo directo sobre el suelo se entiende, así, como un trabajo sobre un vacío manipulado”. El espacio ya no se desarrolla desde una configuración prioritaria de la masa o de planos verticales, “sino desde la organización del suelo horizontal: mesetas, dunas, trincheras, ondulaciones, esteras, surcos, desniveles, relieves, plataformas, etc.(…) una posible geografía artificial no muy distante de aquella más natural: posibles arquitecturas, solapadas y/o deslizadas en el paisaje (…) suelos gruesos, suelos densos, suelos sólidos”, suelos receptores de actos.
Ver: GAUSA, Manuel. Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada.
b) O B J E T I V O S / qué se ejercita
• Estudiar un acto específico y comprender la directa relación de éste con el contexto construido.
• Descubrir el plano horizontal como una superficie activa. Entender el suelo, y los elementos arquitectónicos que lo caracterizan, como la estructura del proyecto.
• Extraer elementos del paisaje como una herramienta de aproximación al medio construido. Trabajar las superficies del suelo desde la noción de geografía o paisaje “arquitecturizado”.
c) E N C A R G O / procedimiento
U3T1.A
Se pide:
1/ Visitar el Cementerio General de Santiago (remate de Av. La Paz, comuna de Recoleta). Trabajo individual.
2/ Observar y estudiar los aspectos relacionados al rito de la muerte. A través de la elaboración de croquis, esquemas y la construcción de un relato escrito, el alumno deberá describir la secuencia de momentos y espacios involucrados en una ceremonia funeraria. Se pide poner especial atención en las fases/etapas del rito, los protocolos de movimiento, el número de personas involucradas, el tiempo y velocidad del recorrido, los intervalos del trayecto, etc.
3/ Obtener 3 fotografías de elementos menores del paisaje (micropaisaje). Estas imágenes corresponderán a un fragmento del paisaje natural presente en el cementerio, pudiendo ser: texturas naturales del suelo (vegetal, pétreo, acuoso), formaciones naturales producto del paso del tiempo (humedad, hongos, óxido o cualquier fenómeno que afecte a los materiales de las construcciones de nichos, tumbas y mausoleos), materia vegetal que esté directamente relacionada a las construcciones, etc. (no se permitirán imágenes de texturas artificiales como pavimentos, ladrillos o similares).
NOTA: El encuadre de la fotografía deberá mostrar el orden natural de manera aislada, sin ningún elemento ajeno o distractor, de forma tal que el área escogida pueda leerse como un patrón. Se pide restringir la búsqueda en torno a una evidencia específica que contenga una lógica de asociación/agrupación posible de geometrizar y parametrizar. Las 3 imágenes serán impresas en formato 13x18 en alta resolución.
4/ Traducir cada una de las imágenes a un mínimo de 3 cortes esquemáticos, buscando representar la “espacialidad” que sugiere el orden natural y de expresar cualidades que son propias a su naturaleza (rugoso, liso, ondulante, sinuoso, rectilíneo, agrietado, estriado, poroso, etc.)
U3T1.B
Se pide:
4/ Seleccionar 1 de las imágenes e imprimirla en formato doble-carta. A través de un estudio geométrico, el alumno deberá identificar aquellos patrones y/o leyes del orden natural que evidencian la estructura intrínseca del mismo. El estudio será realizado bajo tres criterios de análisis, dando como resultado tres capas de información:
a) llenos y vacíos (tipo nolly); b) profundidades, alturas y desniveles; y c) trazado geométrico. Los dibujos serán realizados a modo de planta con lápiz tinta negro, en formato doble-carta, procurando otorgar jerarquía a los elementos a través de la valorización del dibujo.
5/ A partir del cruce y/o superposición de las tres capas de información obtenidas en el paso anterior, construir una maqueta TOPOGRÁFICA, formato doble-carta, donde aparezcan al menos 5 niveles/desniveles definidos mediante una operatoria de extrusión.
NOTA: En esta segunda etapa (pasos 4 y 5) el alumno tendrá la libertad de hacer un nuevo encuadre de la imagen (zoom escalar) o tomar la imagen por completo, según el “grano” del orden natural.
d) E N T R E G A / qué presentar
- 01 lámina U4T1.A: formato 1/2 pliego según diagramación, incluyendo lo requerido en pasos 2 y 3.
- 01 lámina U3T1.B: formato 1/2 pliego según diagramación, incluyendo lo indicado en paso 4.
- Modelo: formato doble-carta según lo especificado en paso 5, cartón couché blanco.
e) C R O N O G R A M A
JUE 19-Mayo 15:00 hrs. Corrección U4T1.A
LUN 28-Abril 15:00 hrs. Corrección U4T1.B
JUE 26-Mayo 15:00 hrs. Entrega U4T1.
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