U3T1. OBSERVACIÓN-ANÁLISIS + registro
a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido
Para este ejercicio de análisis tomaremos las escaleras de la facultad como referente espacial. Si bien todas cumplen la función de conectar verticalmente los distintos niveles del edificio, cada una cuenta con características que les son propias y que influyen directamente en la definición de los espacios a los que están asociadas. Las escaleras serán analizadas en términos cuantitativos (pendiente, altura, huella/contrahuella, peldaños/descansos, estructura), cualitativos (luz, grados de cerramiento, coordenadas visuales, velocidad del recorrido), y programáticos (actos que albergan, relación entre recorrido/permanencia, público/privado, ubicación).
Aprender a ver es preguntarse instintivamente el porqué de cualquier efecto, profundizar inmediatamente en lo que miramos para convertirlo en pensamiento, intentando reconstruir el proceso que lo ha creado; es acostumbrarse al análisis y no limitarse a juzgar superficialmente la belleza o fealdad de algo, sino estudiarlo detenidamente y aprender de todo (…)
MUÑOZ, Alfonso. Iniciación a la Arquitectura.
Ed. Reverté, Barcelona, 2004 (1995©).
b) O B J E T I V O S / qué se ejercita
• Comprender el rol de la escalera en la organización, configuración y vinculación de distintos espacios y niveles.
• Estudiar las relaciones ergonómicas detrás del diseño de una escalera, de acuerdo a la escala del hombre.
c) E N C A R G O / procedimiento
U3T1.A
Se pide:
1/ En grupos de 3 personas analizar las escaleras de la FAAD indicadas en el plano dado (escala 1:250), bajo los criterios y términos mencionados. Seleccionar tres escaleras (medianamente cercanas en cuanto a su ubicación) que resulten comparativamente distintas en cuanto a sus características.
2/ Redibujar las escaleras seleccionadas escala 1:50, tanto en planta como en corte, considerando que: en planta se deberá incluir el área que antecede y sucede a la escalera; en corte se dibujará un tramo de la escalera, es decir, entre dos niveles.
3/ Sintetizar las características funcionales, espaciales y programáticas de cada una, mediante un análisis gráfico (esquemas, diagramas, croquis) y escrito (no más de 3 líneas) donde se destaquen los aspectos más relevantes.
U3T1.B
Se pide:
4/ Individualmente, seleccionar 2 de las tres escaleras analizadas en la etapa anterior (usando como criterio de selección alguna diferencia clave entre ambas). Concebir y visualizar el recorrido que resultará al desplazarse entre una y otra (trayecto).
5/ Traspasar el fragmento del plano que resulta comprometido por el trayecto a papel sueco, e intervenirlo de modo de graficar esquemáticamente el recorrido (m2) que resulta del paso 4, destacando lo siguiente:
-en negro, lápiz tinta 0.7: perfil de la superficie total del recorrido (incluyendo escaleras, espacios de aproximación, espacios de tránsito); área total achurada en 45º a 2mm con lápiz tinta 0.1;
-en rojo, lápiz tinta 0.3: perímetro de los espacios de permanencia asociados al recorrido.
-en negro, lápiz tinta 0.3: perfil de las circulaciones restantes (completando el sistema).
6/ Definir el sentido o dirección del trayecto definido, considerando A. como punto de inicio en un nivel inferior (X), y B. como punto de llegada en el nivel inmediatamente superior (X+1). Indicar dichos puntos en el plano.
7/ Dibujar 1 corte longitudinal del trayecto escala 1:50, aquél que muestre de mejor manera la espacialidad del mismo.
8/ Construir un relato espacial del trayecto mediante una secuencia de 4 croquis que describan los episodios/hitos más relevantes.
9/ Construir un modelo espacial escala 1:100 que represente el volumen total del espacio de circulación asociado al trayecto. Modelo en madera de balsa (construido como volumen lleno, láminas prensadas en sentido vertical) y dispuesto sobre una base de cartón piedra negro (como indica la figura).
d) E N T R E G A
- 01 lámina U3T1.A (grupal) formato 55x75cm vertical según diagramación, incluyendo lo requerido en pasos 2 y 3.
- 01 lámina U3T1.B (individual), formato 55x75cm vertical según diagramación, incluyendo lo indicado en pasos 5, 6, 7 y 8.
- modelo escala 1:100 según especificación del paso 9.
c) C R O N O G R A M A
LUN 25-Abril 15:00 hrs. Corrección U3T1.A -grupal
JUE 28-Abril 15:00 hrs. Corrección U3T1.B -individual
LUN 02-Mayo 15:00 hrs. Entrega U3T1
hay una foto de como quedarian las laminas?
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