U2T1. DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES
a) I N T R O D U C C I Ó N / tema-insumo
“... decimos que la arquitectura es circulación, y no por razones exclusivamente funcionales..., pero muy especialmente por razones de emoción, los diversos aspectos de la obra, la sinfonía que, en realidad, se ejecuta, sólo son aprehensibles a medida que nuestros pasos nos llevan, nos sitúan y nos desplazan, ofreciendo a nuestra vista el paso de los muros o de las perspectivas, lo esperado o lo inesperado de las puertas que descubren el secreto de nuevos espacios, la sucesión de las sombras, penumbras o luces que irradia el sol penetrando por las ventanas o los vanos, la vista de las lejanías edificadas o plantadas, como también la de los primeros planos sabiamente dispuesta. La calidad de la circulación interior será la virtud biológica de la obra, organización del cuerpo construido ligado en verdad a la razón de ser del edificio. La buena arquitectura “se camina” y se “recorre” tanto adentro como afuera. Es la arquitectura viva.”
Le Corbusier, extracto de “Mensaje a los estudiantes de Arquitectura”.
b) E N C A R G O / cómo proceder
- PASO 1: Imaginar los espacios descritos en el texto anterior; discusión entre compañeros de taller.
- PASO 2: Enumerar un listado de preguntas o dudas que parezcan pertinentes para dar respuesta al paso 1 (pueden considerarse las que se indican en el ítem de ‘preguntas claves’).
- PASO 3: Dibujar mediante 12 croquis los espacios imaginados en el paso 1.
- PASO 4: Organizar un máximo de 4 espacios mediante la excavación de material de un paralelepípedo macizo construido en arcilla blanca.
c) O B J E T I V O S / generales
· Abstraer ideas para poder representarlas en un modelo espacial.
· Organizar de manera reconocible una propuesta espacial (logrando unidad, totalidad, simpleza, jerarquía).
· Diseñar los espacios otorgando a cada uno una cualidad según su rol dentro del total.
d) O B J E T I V O S / específicos
· Pensar y organizar un espacio de recorrido reconocible por el cual transitar (que no sólo cumpla su función, sino que logre un interés espacial).
· Organizar espacios de permanencia en torno a un espacio de recorrido.
· Construir un modelo que permita una representación reconocible de los espacios.
e) P A L A B R A S C L A V E S / conceptos a trabajar
Fuente: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - vigésima segunda edición - www.rae.es
- Circular (Desplazarse): Trasladarse, ir de un lugar a otro.
- Espacio: Distancia recorrida por un móvil en cierto tiempo.
- Límite: Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. / m. Fin, término.
- Situar (permanecer): Mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad. /
intr. Estar en algún sitio durante cierto tiempo.
- Muro: Pared o tapia.
- Perspectiva: Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.
- Sucesión: Prosecución, continuación ordenada de personas, cosas, sucesos, etc.
- Organización: Disposición, arreglo, orden.
- Apertura: Acción de abrir; descubrir o hacer patente lo que está cerrado u oculto.
f) P R E G U N T A S C L A V E S / sobre el tema y contenido
- ¿Cómo desplazarse en el espacio?
- ¿Cómo permanecer en el espacio?
- ¿Cómo es un espacio de recorrido?
- ¿Cómo es un espacio de permanencia?
- ¿Dónde iniciar el recorrido?
- ¿Dónde finalizar el recorrido?
- ¿Por cuántos espacios es necesario haber recorrido?
- ¿Cómo organizar los espacios?
- ¿Cómo construir el espacio?
- ¿Cómo hacer ingresar luz a los espacios?
g) C R I T E R I O S D E E V A L U A C I O N / logros esperados
Ítems de evaluación según “Rúbrica de evaluación para Talleres” disponible en el portal UDP.
1. Organización: capacidad de organizar, relacionar y distribuir espacios.
2. Estrategia: capacidad de manejo de variables espaciales simples.
3. Observación: capacidad de observar y obtener un análisis concluyente.
4. Formulación: capacidad de formular un problema y resolverlo.
5. Ejecución: uso del material propuesto; factura adecuada y prolija.
6. Expresión/Representación: uso del dibujo como expresión de proyecto. Los croquis no deberán referirse a la maqueta, sino a los espacios imaginados.
h) F O R M A T O D E E N T R E G A / cómo trabajar
- 01 lámina 55x75cm vertical según diagramación, la cual contiene set de preguntas clave + croquis.
- 01 modelo construido con 3 kilos de arcilla blanca.
- medidas en cm.
- texto: 0.7 cm. de altura entre líneas guías de 1 cm.
i) R E F E R E N C I A
FRAMPTON, Kenneth. Steven Holl: Architect, Electa Architecture, 2003.
j) C R O N O G R A M A
LUN 28-Marzo 15:00 hrs. Inicio/introducción U2
JUE 31-Marzo 15:00 hrs. Corrección U2T1
LUN 04-Abril 15:00 hrs. Entrega U2T1
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