U1T2. OPERATORIA: GLOSARIO ARQUITECTÓNICO
a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido
LA CASA COMO CIUDAD, LA CIUDAD COMO CASA
La arquitectura y la ciudad no son cosas separadas, sino manifestaciones distintas de una misma cosa. Una ciudad no es una reunión de edificios, sino que en sí misma se asemeja a un edificio grande y complejo. A su vez, un edificio no sólo es una parte de la ciudad, sino que podemos entenderla como una ciudad en miniatura. En este caso, la parte y el todo se interrelacionan continuamente y, a veces, la parte compite con el todo o el todo está contenido en la parte.
“Tokio, por ejemplo, es una gran casa. Cuando vives en Tokio, incluso aunque sólo des un único paso fuera de tu casa (o sea, de tu habitación), te ves rodeado por pequeñas callejuelas de escala agradable que son una ampliación confortable de la casa. Al impregnarse suavemente una a la otra, la casa y la ciudad se funden. Vivir en Tokio es vivir en una casa y, al mismo tiempo, vivir en la gran casa que es la ciudad. La pequeña escala se conecta a la grande de manera gradual. El espacio para una sola persona está en continuidad con magníficas perspectivas de la gran urbe. Si se piensa en una casita como si fuera una ciudad, puede resultar divertido implementar una complejidad infinita en ella. Y si la ciudad se piensa como una gran casa, la enormidad de su escala puede dar paso a una nueva sensibilidad en la percepción del espacio arquitectónico. Un espacio urbano, por ejemplo, puede imaginarse como si fuera una estancia de un millón de metros cúbicos. Y ese espacio ya no es el de la ciudad convencional, sino el de una nueva imagen de la ciudad.”
Sou Fujimoto. Futuro Primitivo.
b) O B J E T I V O S / qué lograr
· Construir un glosario arquitectónico básico a través de una operatoria/sistema de intervención.
· Adquirir la capacidad de producir con precisión un ejercicio. Seguir las instrucciones dadas y ejecutarlas con buena factura.
c) E N C A R G O / procedimiento
U1T2.A
CONSTRUCCIÓN
Se pide:
1/Seleccionar 2 áreas del plano nolli entregado que contengan mínimo 4 manzanas, y máximo 6.
2/Redibujar el área seleccionada en formato medio pliego. El área seleccionada se dibujará al centro del medio pliego y ocupará proporcionalmente 1/3 de éste. El lleno será representado en negro y el vacío en blanco.
(1/4 de pliego por cada selección).
3/Dibujar el vacío, ahora en negro (representado originalmente en blanco en el plano formato 1/4 pliego), utilizando el mismo criterio de tamaño y proporción.
(1/4 de pliego para cada selección).
Nota:
El 1/4 de pliego se utilizará en sentido vertical.
Se utilizará papel color negro y blanco.
El papel será tipo Tiziano o similar.
Como resultado tendremos 4 medios pliegos.
U1T2.B
ESCALA / PROPORCIÓN
Se pide:
1/En un formato 1/4 de pliego escalar los dibujo realizados anteriormente en T2.A
Para ello se deberá ampliar el dibujo obtenido de modo que componga un nuevo resultado en relación al formato de trabajo o campo visual.
(1/4 de pliego para cada dibujo)
Nota:
El 1/4 de pliego se utilizará en sentido vertical.
Se utilizará papel color negro y blanco.
El papel será tipo Tiziano o similar.
Como resultado tendremos 4 medios pliegos.
U1T2.C
EXTRUSIÓN
Se pide:
1/Construir una maqueta-modelo a partir de los dibujos realizados en el paso T2.B
Se escalará el dibujo a un 50%, y se ocupará yeso para construir el modelo. Esto significa pensar en la construcción de un moldaje-negativo del modelo a realizar.
El modelo tendrá una altura de 4 cm.
d) R E F E R E N C I A / lecturas recomendadas
FUJIMOTO, Sou. ´Futuro Primitivo’, en Monografía de Revista 2G nº 50, 2010.
FUJIMOTO, Sou. Monografía de Revista El Croquis nº 151.
e) C A L E N D A R I O
Trabajo en clase: Lunes 14 de Marzo, 15:00 hrs.
Entrega: Lunes 21 de Marzo, 15:00 hrs.
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