lunes, 21 de marzo de 2011

U1T3


U1T3. LEYES DE ORDEN

a)  I N T R O D U C C I Ó N / contenido
Nuestras intenciones arquitectónicas se sitúan irremediablemente dentro de las variables que conforman el espacio y del lenguaje que lo construye. Nos gustaría que existiera la posibilidad de que la percepción del espacio quedara afectada finalmente por la impronta variable que generan la densidad y el tiempo aportado en el recorrido de episodios o secuencias espaciales.
Como primera aproximación a la organización de un sistema de espacios (en este caso, definidos por llenos y vacíos), trabajaremos bajo mecanismos de intenciones compositivas de tipo geométrico, representados según lo que Deleuze llama ‘acontecimientos vectoriales’ –variables de simetría, repetición, concatenación, agregación o superposición– junto a la expresión formal del total, ahora voluntariamente intencionada y consciente.

C O N C E P T O S   C L A V E S:

ORDEN:      Ley de organización o modo de relación propio entre las partes o elementos de un todo.

UNIDAD:      Relación de pertenencia entre las partes componentes de un conjunto lograda por sus propiedades comunes, homogeneidad y semejanza.

VARIEDAD:    Modificación de un orden o total que genera un interés sin pérdida de la unidad.

TOTALIDAD:   Cualidad de un conjunto que lo hace más significativo que la simple agregación de sus partes. Se refiere al todo único resultante aún cuando se segreguen, incorporen o resten partes.




 



b)  O B J E T I V O S / qué lograr
·     Reconstruir un sistema de llenos/vacíos a partir de la multiplicación de un elemento, entendiendo el rol que tiene la unidad dentro del total.
·     Reconocer leyes y principios de orden tales como: jerarquía, unidad, totalidad, variedad, etc.


c)  E N C A R G O / procedimiento

Se pide:
1/ Realizar una secuencia/composición espacial utilizando entre 3 a 7 unidades que son réplicas de los modelos creados en la u1t2.
2/ El trabajo tendrá como formato la superficie de una mesa del taller.
3/ La secuencia espacial deberá dar respuesta a un propósito espacial o intenciones. La estructura resultante debe dar cuenta de un nuevo orden, no necesariamente coincidente con las manzanas trabajadas en un inicio.


Nota:
La mesa base de la secuencia-espacial será forrada en papel blanco (cartulina, bond o similar), lo cual será requisito de entrega.

Los módulos/réplicas serán construidos en cartón piedra negro.

Las dimensiones de los módulos serán las mismas que el modelo original de u1t2.

Junto con la secuencia-espacial, la entrega considera las láminas y el modelo en yeso correspondientes a u1t2. Éste irá sobre una segunda mesa forrada en papel negro (cartulina o similar) dispuesta junto a la del sistema-espacial.

La entrega deberá ser ejecutada in situ, por lo que será necesario calcular el tiempo suficiente para componer y ordenar el trabajo.



d)   C A L E N D A R I O
Trabajo en clase: Jueves 24 de Marzo, 15:00 hrs.
Entrega: Lunes 28 de Marzo, 15:00 hrs. en punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario