lunes, 7 de marzo de 2011

U1




U1intro. HACIA UN RECORRIDO

a)  I N T R O D U C C I Ó N / contenido
Esta unidad tiene como objetivo lograr un primer acercamiento a los conceptos básicos en la temática arquitectónica, particularmente hacia la idea de un recorrido, con el fin de lograr una primera reflexión en torno al espacio construido y sus relaciones. La unidad contempla una serie de ejercicios centrados en una operatoria más bien práctica/pragmática, y es a partir de estas experiencias que nos acercaremos a la construcción de un glosario arquitectónico básico, lo que nos permitirá afrontar los siguientes ejercicios de manera más certera. Trabajaremos con conceptos como: ATMÓSFERAS, MOVIMIENTO, ESPACIO, RECORRIDO, ORDEN, PROPORCION, LLENO-VACÍO, INTERIOR-EXTERIOR, PRIVADO-PÚBLICO, DOMÉSTICO-URBANO.

b)  O B J E T I V O S / qué lograr
·     Ver los ejercicios como un relato/guión que se ejecuta de una manera particular según la mirada/propuesta de cada alumno, constituyendo un proyecto en si mismos.
·     Construir un glosario arquitectónico básico a través de una operatoria/sistema de intervención.
·     Adquirir la capacidad de producir con precisión cada ejercicio. Seguir las instrucciones dadas y ejecutarlas con buena factura.


...La clara y concreta perceptibilidad de las imágenes que nos representamos nos ayuda a hacerlo, a no perdernos en la esterilidad de abstractas hipótesis teóricas, a no perder el contacto con las cualidades de concreción de la arquitectura. Nos ayuda a no enamorarnos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirlas con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica.
Producir imágenes interiores es un proceso natural que todos nosotros conocemos. Forma parte del pensamiento.
Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes, imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales; he aquí mi definición preferida del proyectar.
Me gustaría transmitir a los estudiantes que el método adecuado para proyectar es ese pensar en imágenes.

Peter Zumthor. Pensar la arquitectura
(Capítulo_Enseñar arquitectura, aprender arquitectura).


c)  R E F E R E N C I A S / lecturas recomendadas
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Editorial Gustavo Gili, 2004.
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Editorial Gustavo Gili, 2006.
FUJIMOTO, Sou. ´Futuro Primitivo’, en Monografía de Revista 2G nº 50, 2010.
FUJIMOTO, Sou. Monografía de Revista El Croquis nº 151.






U1T1. NANOMETRAJE: DESDE/HACIA UN LUGAR

a)  I N T R O D U C C I Ó N / contenido
Captar la atmósfera de un lugar requiere de un ejercicio de sensibilidad y de un tiempo. Detenerse frente a un espacio en la ciudad que está definido no sólo por lo que vemos, sino además por lo que percibe nuestro oído, piel, y olfato. La temperatura del espacio y de los materiales, las texturas, el ruido o la ausencia de él, etc.
Pero la ciudad no es estática, se mueve y cambia continuamente, Por eso para hablar de la atmósfera que captamos de un lugar específico debemos determinar un tiempo en el que transcurre una historia, crear o encontrar un relato, que muestre nuestra propia percepción de ese espacio.


“...la atmósfera (...) es algo que todos conocemos. Nuestra primera impresión de una persona. Lo que aprendí fue: no confíes -dale una oportunidad a ese hombre. Pasaron los años. Soy mayor. Y tengo que admitir que he vuelto a creer en las primeras impresiones, es un poco así con la arquitectura también. Entro en un edificio, veo un dormitorio, y - en la fracción de un segundo - tienes un sentimiento al respecto”.


“Un buen diseño arquitectónico tiene sabiduría detrás de si. Todos tenemos alguna experiencia de arquitectura mucho antes de que escucháramos la palabra "arquitectura". Nuestra comprensión de la arquitectura está enraizada en nuestra primera experiencia de esta: nuestra habitación, casa, calle, pueblo, ciudad y el paisaje. Experimentamos estas muy al principio, inconscientemente, y luego las comparamos con otros paisajes, ciudades y casas que gradualmente agregamos. Nuestra comprensión de la arquitectura tiene sus raíces en nuestra infancia y juventud, en nuestra biografía”.

Peter Zumthor. Atmósferas.


Las historias y atmósferas más interesantes se dan en los bordes, donde se producen las relaciones, donde se encuentran cosas opuestas y aparecen los matices. Binomios como Interior-Exterior, Público-Privado, Lleno-Vacío, Urbano-Doméstico serán los campos de estudio.

b)  O B J E T I V O S / qué lograr
·     Vivenciar el recorrido a través del relato visual. En este caso, el recorrido está asociado a la percepción y experiencia sensitiva del entorno bajo la mirada de un hallazgo relevante y la atmósfera del lugar.
·     Aproximarse a la ciudad desde la experiencia de ciudadano o transeúnte común, pero incentivado por el desafío de hacer una observación consciente del espacio que recorre: una atención ‘selectiva’, una mirada que se desvía según lo que encuentra.


c)  E N C A R G O / cómo proceder
Se pide:
1/ Realizar un nanometraje de duración 60 segundos que nos muestre un “lugar” relatado a través de un guión/narrativa que muestre su atmósfera, por lo que es importante preguntarse ¿qué se muestra?, ¿por qué se muestra? y por último, ¿cómo se muestra?

2/ Se trabajará en grupos de tres personas. El formato del video puede ser mpeg, avi, flash, stop-motion, u otros. y pueden utilizarse recursos tales como: cuadro o toma fija, cuadros en paralelo, tira de imágenes, cámara en movimiento, etc.

Lugares para visitar:

Barrio Virginia Opazo
Barrio París/Londres
Calle Nueva York
Barrio Concha y Toro
Paseo Phillips
Plaza de la Ciudadanía
Villa Portales
Torres Remodelación San Borja
Barrio Vega Central
Estación Central de trenes
Barrio Pedro de Valdivia Norte
Plaza Italia
Intersección Lyon/Providencia
Barrio Franklin
Torres Nueva Las Condes
 






Still Moving from mustardcuffins on Vimeo.


LoopLoop from Patrick Bergeron on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario