lunes, 2 de abril de 2012

U2T1 Recorridos Horizontales

"La importancia del plano horizontal en la arquitectura.

A lo largo de la evolución, el hombre solo había podido caminar concentrado solo en una cosa: sus pies. Andaba evitando caer y tropezar sobre las piedras y el suelo irregulares que salían a su paso. No podía reflexionar, no era sapiens, debido a la ausencia de ese plano fundamental. Solo con la aparición de esa superficie plana extraordinaria el hombre puede levantar la vista, contemplar el horizonte y, por fin, pensar."

El Elogio del suelo / José Maria Sostres.


INTRODUCCIÓN

Habiendo explorado en U1 estructuras de orden y configuraciones de elementos y espacios, en U2 aparece la complejidad del recorrido horizontal como conector y vinculador de espacios. Se debe entender el recorrido horizontal como el desplazamiento sobre un mismo plano horizontal donde solo se establecen relaciones visuales y de jerarquías en relación a espacios ubicados bajo o sobre la altura del recorrido. En la U2T1 trabajaremos en la configuración de un recorrido horizontal en torno a espacios de transito y permanencia, y en donde se abordará como principal problemática la articulación de dichos espacios integrando el uso de la luz natural de manera horizontal.
Objetivos
- Entender la configuración de un recorrido horizontal guiado por la luz horizontal.
- Entender la configuración y relación de un recorrido en torno a espacios de cualidades diferentes.
- Entender ordenes y jerarquías en torno al recorrido con un especial énfasis en el manejo de la luz.
- Aproximarse mediante la operatoria a la complejidad existente en la construcción de un espacio arquitectónico.







I. ENCARGO

Recorrido Horizontal + Luz Horizontal

Se pide configurar un recorrido horizontal o superficial que vincule dos extremos del paralelepípedo dado. Este deberá articular un espacio de transito y un espacio de permanencia mediante la configuración de un recorrido. Se trabajará mediante la operatoria de sustracción sobre un volumen dado, a modo de construir el encargo excavando la masa. El paralelepípedo estará modulado y reticulado de acuerdo a una trama de 2,5x2,5 mts y podrán sustraerse dichos módulos respetando dimensiones y requerimientos del encargo. Dichos recorridos y espacios cumplirán con la siguientes dimensiones:

II. CONDICIONES

• Se trabajará sobre un paralelepípedo de 12.5mt (ancho) x 12.5mt (alto) x 25mt (largo) escala 1:50
• Las dimensiones y sustracciones de recorridos y espacios deberá respetar las siguientes condiciones,
Recorrido: 1 modulo de ancho x 3 módulos de altura(máximo),
Espacio de transito: 3 módulos de ancho x 4 módulos de largo x 3 módulos de altura (máximo)
Espacio de permanencia: 4 módulos de ancho x 4 módulos de largo x 3 módulos de altura (máximo)
• Los espacios y recorridos no podrán sobrepasar la altura total del paralelepípedo dado y deberán construirse a partir del primer módulo.
• La sustracción o excavación de la masa deberá realizarse módulo por módulo, no pudiendo sustraer medio módulos.
• Se entenderá el uso de la luz horizontal como elemento para tensionar y cualificar los espacios y esta solo deberá venir de sustracciones que vinculen las caras laterales del paralelepípedo dado.



III. FORMATO DE ENTREGA

• Lámina formato 90x70 (ID. U1) donde deberá dibujarse una planta escala 1:50 y 3 croquis de situaciones del recorrido propuesto. El dibujo de planta deberá ser con lápiz tinta 0.5mm achurando las partes llenas en 45 grados. Así mismo la trama de 2,5mtx2,5mt deberá quedar dibujada con lápiz tinta 0.3mm
• Maqueta escala 1:50 se realizará en base a 250 módulos de 5x5cm de plumavit de alta densidad que conformaran el paralelepípedo de 12.5mtx12.5mtx25mt. Los módulos podrán unirse usando alfileres o pegamento tipo colafría.



IV. CALENDARIO

Lunes 02/Abril Inicio unidad U2
Jueves 05/Abril corrección U2T1
Lunes 09/Abril entrega U2T1 - Encargo U2T2

No hay comentarios:

Publicar un comentario