lunes, 9 de abril de 2012

U2T2 Recorridos Horizontales ACTUALIZADA

ENTREGA U2T2 : LUNES 16 de Abril 11:30
NUEVA LAMINA






"Entiendo por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa, es la arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera, es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella, es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva."

De la Cueva a la Cabaña. Sobre lo Estereotómico y lo Tectónico en Arquitectura / Alberto Campo Baeza

INTRODUCCION

En la U2T1 se exploró la temática del recorrido horizontal articulado por espacios de permanencia y de tránsito. La aparición de la luz horizontal como elemento constructor del espacio arquitectónico nos permitió establecer jerarquías y dar cualidad espacial a las propuestas. En U2T2 agregaremos una nueva complejidad a la construcción del recorrido horizontal que tiene que ver con la articulación y relación en torno a una serie de vacíos excavados no habitables. Hablamos de vacíos excavados cuando se establece una relación visual y de abalconamiento a estos espacios y en donde el recorrido y los espacios dispuesto se construyen en torno a ellos. Aquí el recorrido construye una huella y reconoce un borde hacia el vacío excavado.
Objetivos
- Entender la articulación de un recorrido horizontal y su relación espacial con espacios excavados no habitables.
- Entender la condición de un recorrido, un espacio de transito, de un espacio de permanencia y un espacio o vacío excavado no habitable.
- Entender la aplicación de la luz horizontal en la construcción del recorrido y condición espacial.


I. ENCARGO

Recorrido Horizontal + Luz Horizontal + Vacío Excavado

Se pide configurar un recorrido horizontal o superficial que vincule dos extremos del paralelepípedo dado. Este deberá articular un espacio de transito y dos espacio de permanencia mediante la configuración de un recorrido. Adicionalmente, el alumno deberá proponer dos vacíos excavados vinculados a la propuesta de recorrido y configuración de espacio. Se trabajará mediante la operatoria de sustracción sobre un volumen dado, a modo de construir el encargo excavando la masa. El paralelepípedo estará modulado y reticulado de acuerdo a una trama de 2,5x2,5 mts y podrán sustraerse dichos módulos respetando dimensiones y requerimientos del encargo. Dichos recorridos y espacios cumplirán con la siguientes dimensiones:

II. CONDICIONES

• Se trabajará sobre un paralelepípedo de 20mt (ancho) x 12.5mt (alto) x 30mt (largo) escala 1:50
• Las dimensiones y sustracciones de recorridos y espacios deberá respetar las siguientes condiciones,
Recorrido: 1 modulo de ancho x 3 módulos de altura(máximo,
Espacio de transito 1: a proponer por el alumno
Espacio de permanencia 1 y 2: a proponer por el alumno
Vacíos escavados: a proponer por el alumno, pero no podrá superar el 50% de los módulos de la base
• Los espacios y recorridos no podrán sobrepasar la altura total del paralelepípedo dado y deberán construirse a partir del primer módulo.
• En tanto, los vacíos excavados podrán sustraer la base, pero no sobrepasar la altura total.
• La sustracción o excavación de la masa deberá realizarse módulo por módulo, no pudiendo sustraer medio módulos.
• Se entenderá el uso de la luz horizontal como elemento para tensionar y cualificar los espacios y esta solo deberá venir de sustracciones que vinculen las caras laterales del paralelepípedo dado.


III. FORMATO DE ENTREGA

• Lámina formato 90x70 (ID. U1) donde deberá dibujarse una planta escala 1:50 y dos cortes transversales escala 1:50. El dibujo de planta y corte deberá ser con lápiz tinta 0.5mm rellenando las partes cortadas o llenas con cartulina negra. Así mismo la trama de 2,5mtx2,5mt deberá quedar dibujada con lápiz tinta 0.3mm. Las proyecciones también se dibujaran con lápiz tinta 0.3mm.
• Maqueta escala 1:50 se realizará en base a 480 módulos de 5x5cm de plumavit de alta densidad que conformaran el paralelepípedo de 20mtx12.5mtx30mt. Los módulos podrán unirse usando alfileres o pegamento tipo colafría.




IV. CALENDARIO

Lunes 09/Abril Entrega U2T1 - Encargo U2T2
Jueves 12/Abril corrección U2T2
Lunes 16/Abril Entrega U2T2 - Encargo U2T3





No hay comentarios:

Publicar un comentario