martes, 8 de noviembre de 2011

U8T2.

a) INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS + FORMULACIÓN (ESTRATEGIAS)
Luego de una etapa de antecedentes y diagnóstico (U8T1) donde se analizaron las características del contexto y se elaboraron algunas conclusiones, pasaremos a definir el partido general de la propuesta, estableciendo las estrategias de proyecto y la organización de un programa por medio de la observación de usos y actos.

b) ENCARGO/quéhacer

Considerando el encargo de diseñar un espacio de exhibiciones en el CCPLM, para esta etapa se solicita formular el proyecto en términos de las ideas que lo fundamentan, lo cual involucra:
1/ ESTRATEGIA: comprende las características físicas del contexto así como los otros antecedentes analizados y deberá considerar 3 escalas de aproximación: escala de conjunto (el CCPLM como tal), escala intermedia (espacios de intervención) y micro-escala (relación del observador respecto a lo observado).
2/ CONTEXTO: considera el carácter, las condiciones y los requerimientos que presenta el edificio en tanto antecedente arquitectónico (accesos, recorridos, programas anexos, cabida espacial, etc).
3/ PROGRAMA: considera dos antecedentes para su organización: el catálogo de la muestra + la conceptualización acerca de los usos y actos. El primero será parte de los antecedentes; el segundo, el resultado de la observación y el análisis de lo significa el acto de OBSERVAR y RECORRER, dando pie a una hipótesis de proyecto.

c) OBJETIVOS/quélograr


•Formular una estrategia de proyecto. • Identificar y evaluar variables relevantes del contexto para formular una propuesta
de intervención en coherencia con el mismo.
•Establecer los criterios de organización programática a través de la observación de un acto específico.

d) PROCEDIMIENTO/cómoejecutarlo

A. _La conceptualización acerca del acto será la manera de definir una hipótesis o problemática de proyecto. Para ello se pide:
1/ Visitar al menos 2 de los lugares sugeridos y analizar cómo se da la relación entre el observador y lo que se observa, es decir, los aspectos comprometidos en la experiencia de “observar” una muestra. El análisis se presentará mediante 8 croquis comentados que sinteticen lo observado (el texto no describe una situación, sino que expone una idea).

B. La estrategia de proyecto (o partido general) será la formulación de una idea central -intención de la propuesta en su conjunto-, la cual definirá las directrices que guían las decisiones de diseño, dando respuesta a las condiciones del lugar y a la caracterización de los actos. Para esto se solicita:
2/ Declarar la intención del proyecto en no más de 10 líneas, definiendo qué se quiere hacer (idea) y cómo llevarlo a cabo (estrategia).
3/ Elaborar un modelo que materialice la estrategia y exprese el orden o configuración de la propuesta. La propuesta de intervención deberá leerse como un conjunto sin perder de vista la idea que rige este encargo: la formulación de un espacio dentro de otro espacio; una arquitectura contenida por otra.
C. _Las variables de configuración serán las reglas que permiten desarrollar el partido general y comprenderán: espacio, circulación, programa y volumetría. Cada variable enfatiza una parte de la estrategia, y para ello se pide:
4/ Elaborar 4 esquemas o diagramas de organización, uno por cada variable. 5/ Traducir cada esquema en un modelo de estudio que formalice dicha variable.

e)E N T R E G A / qué presentar

•2 láminas formato 29,7 x 42 cm. (según diagramación), papel hilado blanco.
•1 modelo con la estrategia de proyecto escala 1/250, cartón couché simple para la intervención y cartón piedra para el contexto, base de 42 x 29,7 cm. (según indicaciones).
•4 modelos de estudio escala 1/500 en cartón couché simple y contexto en cartón piedra, sobre una base de 21 x 29,7 cm. (según indicaciones).
•Dossier con entrega U8T1.

g) CRONOGRAMA
L 07-NOV J 10-NOV L 14-NOV
15hr00 15hr00 15hr00
Enunciado Corrección U8T2 Entrega U8T2

f) R E F E R E N T E S / qué visitar

-Museo MAVI, Lastarria (sala negra, arte precolombino);
-Museo de La Memoria, Quinta Normal;
-Galería AMS Marlborough, Nueva Costanera;
-Galería AFA, Plaza de Armas;
-Galería Gabriela Mistral, Alameda o1381 (metro Moneda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario