martes, 1 de noviembre de 2011

U8.

UN ESPACIO DENTRO DE OTRO ESPACIO

a) INTRODUCCIÓN/contenido
Durante el año hemos trabajado con diversos temas referidos al quehacer de la arquitectura con el fin de explorar el campo del proyecto arquitectónico, y para ello hemos revisado conceptos como atmósfera, orden, recorrido, permanencia, jerarquía, escalas de aproximación, tensión visual, lleno-vacío, anverso-reverso, topografía y paisaje, entre otros. Asimismo, el análisis de referentes en búsqueda de una síntesis de la obra, la aproximación a lógicas constructivas, y por último, la auto-imposición de reglas, la observación de un hallazgo y la organización de un programa arquitectónico, dieron pie a la práctica de un proceso de pensamiento más complejo.
La metodología del taller ha significado revisar ciertas operatorias o “maneras de hacer” que han condicionado y guiado el proceso de diseño, ofreciendo un caudal de herramientas proyectuales necesarias para introducir aquellos conceptos. En esta última unidad, el estudiante deberá ser capaz de integrar su conocimiento y práctica en torno a una síntesis creativa donde los conceptos trabajados durante el año deben converger coherente y asertivamente en la realización de un proyecto de arquitectura fundado en dos nociones básicas: LUGAR/PRE-EXISTENCIA y ACTOS/PROGRAMA.
Revisar lo aprendido implicará no solo hacer uso de operatorias que condicionan el diseño, sino también de traducir lo aprendido para diseñar las condiciones que permitan organizar, caracterizar y re-definir un espacio pre-existente por medio de la formulación explícita de una estrategia de proyecto.

b) TEMÁTICA
LUGAR y PREEXISTENCIA: Centro Cultural Palacio la Moneda. Si en la unidad pasada nuestro contexto de intervención fue una “porción de la ciudad” (donde se intervenía un terreno ubicado en un espacio urbano), en esta oportunidad, el contexto a intervenir será un espacio arquitectónico (una “porción de un proyecto construido”). Las condiciones que propone esta situación de pre-existencia, y que determinarán la propuesta arquitectónica, ya no serán calles, construcciones aledañas o límites prediales, sino circulaciones, espacios y usos del propio edificio. El análisis del lugar será fundamental para formular cualquier propuesta de intervención.
ACTO y PROGRAMA: Exhibición de una Muestra Cultural. El encargo será diseñar el espacio para exhibir una Muestra Artística, cuyo contenido será definido por un catálogo dado. La conceptualización respecto al acto de OBSERVAR y RECORRER será el tema central. Es importante entender que lo que diferencia un espacio de muestra de un catálogo, es justamente la acción de observar lo expuesto mientras se recorre un espacio. Si el objetivo de visitar una muestra fuese estrictamente ver las obras expuestas, bastaría publicar el catálogo en papel impreso. De hecho, el montaje de una muestra “puede definirse como todo aquello que la diferencia de ver un catálogo”(*).
(*) Phillippe Blanc, Carolina Portugeis a propósito del Montaje para la XII Bienal de Arquitectra / en Arquitectura Reciente en Chile, Ediciones ARQ.

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