martes, 1 de noviembre de 2011

U8T1.

a) INTRODUCCIÓN/contenido

El proceso previo y conducente al proyecto, entendido como el trabajo de análisis y observación del espacio/lugar que será intervenido, así como la conceptualización sobre los actos que tendrán lugar en dicho espacio, debe ser reflejado en una propuesta de organización de un programa según la temática que guía este encargo: espacio anfitrión y espacio alojado o arquitectura efímera-parasitaria.
Asumiremos la pre-existencia como un dato dado, lo cual propone la necesidad d identificar ciertas condiciones que resulten relevantes para formular el proyecto. Será necesario reconocer el lugar y evaluar aquellas condiciones que son favorables, desfavorables o neutras para justificar la propuesta. Entenderemos el análisis como aquel proceso por el cual se definen un conjunto de variables observadas a las que deberá responder el proyecto, un marco conceptual básico que nos entregará cierta información clave que permitirá fundamentar la propuesta.
Si el pre-texto de este ejercicio es la organización de una MUESTRA o EXHIBICIÓN cultural, entonces el proyecto será el texto (o guión) que define cómo se recorre y cómo se exhibe la muestra dentro del CCPLM. En esta etapa cada alumno escogerá uno de los siguientes TEMAS: a) Arte, b) Cine-y-Video, c) Historia-y-Arqueología, d) Diseño Industrial. El catálogo específico para cada unos de las muestras será definido por el equipo docente en el segundo ejercicio de esta unidad.

b) ENCARGO/quéhacer

A._El levantamiento de datos será una primera aproximación al lugar que permitirá identificar los factores y condiciones (tangibles e intangibles) que definen el espacio pre-existente, y que luego serán las premisas que justificarán las decisiones proyectuales en coherencia con el análisis realizado.
Para ello se pide:
1/ Identificar las circulaciones, espacios y programas existentes en el CCPLM y traducir dicha información en cada una de las plantas de nivel, escala 1/500. Los espacios de circulación serán representados en color negro (lleno) y los espacios se dejarán en blanco. La lectura del programa deberá considerar sólo aquellas actividades que resulten relevantes para la muestra escogida, siendo representados en color gris e identificándolo con el nombre correspondiente.

B. ANTECEDENTES + ANÁLISIS
_El levantamiento gráfico será una manera de interpretar y leer el lugar desde una perspectiva más subjetiva, involucrando desde la interpretación más sensorial o perceptual del espacio, hasta una mirada que reconoce ciertas lógicas implícitas en su configuración. Para ello se pide:
2/ Identificar 3 aspectos que den cuenta de la espacialidad del lugar y que sinteticen alguna de sus características más relevantes, ya sea cualitativa o
universidad diego portales | faad_escuela de arquitectura TALLER DE FORMACIÓN 02 _ 2011 | F. MARTIN / A. FERNÁNDEZ / C. PALMA / N. NORERO
cuantitativamente (el.: materialidad, luz, relaciones visuales, escala, cabida espacial, proporciones, dimensiones, etc). Dichos aspectos deberán quedar expresados por medio de un set de 9 fotografías cada uno, las cuales sintetizarán la idea por medio de la evidencia encontrada. Se exigirá rigor y precisión del registro, tanto en su factura como en su intencionalidad, debiendo existir coherencia entre la idea y las fotografías seleccionadas. Fotografía a color, impresión de alta calidad, formato de 6x6 cm.

C._Los esquemas o diagramas serán la conclusión que se extrae de los aspectos antes observados, y significará la traducción arquitectónica de la descripción que hace el levantamiento gráfico. Para ello se pide:

3/ Elaborar 3 esquemas, uno por cada aspecto observado, que den cuenta de cómo influye cada uno de ellos en la percepción del espacio en su conjunto. Por ejemplo, si el aspecto observado era la luz, el esquema podrá representar el contraste entre luces y sombras de cada recinto. Escala 1/500 (en planta o en corte, según cada caso). Lápiz tinta y gráfito negro, técnica libre.

D._Por último, se pide construir una memoria o antecedente visual vinculada al tema de la muestra, la cual servirá para aproximarse a la construcción de un referente formal y conceptual para proyectar el espacio de exhibición. Para ello se pide:
4/ 3 fotografías vinculadas a cada una de las siguientes categorías: Orden / Textura / Objeto / Atmósfera / Paisaje / Envolvente. Las imágenes deberán tener relación con el tema de la muestra escogida y, a su vez, deberán ser pertinentes a la categoría de modo que se lean como una serie o conjunto y que expresen el concepto de manera clara. Fotografías a color, alta calidad, formato 6x6 cm.

c) ENTREGA/quépresentar
4 láminas formato 29,7 x 63 cm. (equivalente a tres hojas tamaño carta) según diagramación adjunta, papel hilado blanco.
L.01 _levantamiento de datos.
L.02 _levantamiento visual.
L.03 _esquemas y/o diagramas.
L.04 _antecedentes gráficos.


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