martes, 4 de junio de 2013

U3T3


ENCARGO / GALERIA Alexander Calder
Proyectar una galería que contenga 4 obras de Alexander Calder de variado formato a lo largo del recorrido propuesto.
En un paralelepípedo de 17.5 m x 37.5 m x 20 m de altura, modulado en base a una trama virtual de 2,5 m x 2,5 m, se pide diseñar un circuito que pase por cuatro espacios de exhibición, los que a su vez deberán estar vinculados visual y espacialmente. Así mismo a modo de configurar el circuito, el recorrido deberá volver al punto de acceso sin volver sobre sus mismos pasos.
Las dimensiones y cualidades de los espacios estarán definidas por el alumno de acuerdo a las dimensiones de las obras dadas, por lo que se deberá poner especial atención en las proporciones, alturas, orientaciones, cualidades arquitectónicas y espaciales para los espacios y sus obras.
Se pide distribuir los 4 espacios en la altura completa del volumen considerando la disposición de las obras dadas, debiendo existir obligatoriamente uno al nivel del acceso y un espacio mirador que se ubique o bien en el nivel +15m o bien en el nivel +17,5m, y dos espacios intermedios. Adicionalmente se deberá sustraer un vacío de toda la altura del volumen y que permita conectar verticalmente la propuesta. En relación al paralelepípedo, lo entenderemos como un volumen o masa llena, la que será excavada para configurar los 4 espacios pedidos y sus conexiones a través del recorrido. Esta operación estará determinada por la geometría del volumen dado, y por la modulación antes descrita. El volumen inicial se constituirá a partir de cubos que medirán 1 módulo (2,5x2,5x2,5m) y los espacios se obtendrán retirando módulos de este volumen inicial.
El circuito/recorrido será de 1 modulo y su altura podrá variar hasta la apertura total en el sentido vertical. Las escaleras serán excavadas de la masa y tendrán una pendiente de 1:2 y las rampas una pendiente de 1:8. Necesariamente, se deberán disponer dos sistemas de circulación vertical (rampa/lento y escalera/rápido) con el fin de configurar el circuito pedido. Se deberá tener especial cuidado en mantener la lectura del volumen original, o sea que se perciban virtualmente sus aristas originales.
1. Láminas
Se pide entregar dos láminas de formato medio pliego (77x55 cm) vertical en papel opalina blanco con 2 plantas, una de nivel acceso y otra representativa del proyecto, escala 1:100 + un croquis de proyecto (lamina 1). Además se piden tres cortes, uno longitudinal y dos transversales escala 1:100 + un croquis de proyecto (lamina 2) de acuerdo a esquema adjunto. Los elementos cortados se representaran con cartulina española negra y los elementos en elevación no consideraran el dibujo de la trama.
2. Maqueta
La maqueta será escala 1:50 y se elaborará en base a una plancha plumavit de alta densidad de 5 cm de espesor. La plancha deberá cortarse en cubos de 5x5x5 cm con los cuales construirá el paralelepípedo antes descrito el cual considera un numero total de 840 cubos. Los cortes deberán hacerse en el pañol para así obtener un perfecto corte, o comprarlos previamente cortados asegurando dicha calidad. Los cubos deberán pegarse con pegamento libre de tolueno o solvente el cual derrite el material. También se permitirá el uso de alfileres para armar las maquetas de corrección.
CALENDARIO
Presentación del encargo U3T3  Jueves 23 de Mayo 
Corrección  Lunes 27 de Mayo
Corrección  
Jueves 30 de Mayo
Entrega encargo U3T3  
  Lunes 03 de Junio 









No hay comentarios:

Publicar un comentario