martes, 4 de junio de 2013

U3T2


U3/T2 TEMA
El presente ejercicio introducirá a las complejidades proyectuales ya vistas, el tema del recorrido vertical y las relaciones espaciales dentro de un proyecto en su dimensión vertical. De este modo, las complejidades y relaciones entre espacios se multiplican. A su vez, las hasta ahora operaciones en altura dadas por las cubiertas, pasarán a concebirse como espacios que no solo deben mantener su cualidad de tensores visuales, sino que además serán consideradas sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

ENCARGO
En un paralelepípedo de 17.5 m x 37.5 m x 20 m de altura, modulado en base a una trama virtual de 2,5 m x 2,5 m, se pide diseñar un recorrido que pase por cuatro espacios, los que a su vez deberán estar vinculados visual y espacialmente.
Las dimensiones y cualidades de los espacios estarán definidas por el alumno, por lo que se deberá poner especial atención en las proporciones, orientaciones, cualidades arquitectónicas y espaciales de estos. Así mismo, las nociones de orden, espacios de permanencia y espacios articuladores en relación a un recorrido deberán desarrollarse nuevamente al igual que en las unidades anteriores.
Se pide distribuir los 4 espacios en la altura completa del volumen, debiendo existir obligatoriamente uno al nivel del acceso y un espacio mirador que se ubique o bien en el nivel +15m o bien en el nivel +17,5m, y dos espacios intermedios. Adicionalmente se deberá sustraer un vacío de toda la altura del volumen que considera al menos 9 módulos de base y que permita conectar verticalmente la propuesta. En relación al paralelepípedo, lo entenderemos como un volumen o masa llena, la que será excavada para configurar los 4 espacios pedidos y sus conexiones a través del recorrido. Esta operación estará determinada por la geometría del volumen dado, y por la modulación antes descrita. El volumen inicial se constituirá a partir de cubos que medirán 1 módulo (2,5x2,5x2,5m) y los espacios se obtendrán retirando módulos de este volumen inicial.
El recorrido será de 1 modulo y su altura podrá variar hasta la apertura total en el sentido vertical. Las escaleras serán excavadas de la masa y tendrán una pendiente de 1:2 y las rampas una pendiente de 1:8. Se deberá tener especial cuidado en mantener la lectura del volumen original, o sea que se perciban virtualmente sus aristas originales.
1. Láminas
Se pide entregar dos láminas de formato medio pliego (77x55 cm) vertical en papel opalina blanco con 2 plantas, una de nivel accesso y otra representativa del proyecto, escala 1:100 + un croquis de proyecto (lamina 1). Ademas se piden tres cortes, uno longitudinal y dos transversales escala 1:100 + un criquis de proyecto (lamina 2) de acuerdo a esquema adjunto.
2. Maqueta
La maqueta será escala 1:50 y se elaborará en base a una plancha plumavit de alta densidad de 5 cm de esperor. La plancha deberá cortarse en cubos de 5x5x5 cm con los cuales construirá el paralelepipedo antes descrito el cual considera un numero total de 840 cubos. Los cortes deberan hacerse en el pañol para asi obtener un perfecto corte, o comprarlos previamente cortados asegurando dicha calidad. Los cubos deberán pegarse con pegamento libre de tolueno o solvente el cual derrite el material. Tambien se permitira el uso de alfileres para armar las maquetas de 
corrección.


CALENDARIO
Presentación del encargo   13 de Mayo 
U3T2 Corrección 16 de Mayo 
Corrección  
20 de Mayo 
Entrega encargo U3T2  
23 de Mayo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario