La arquitectura siempre responde a una intención o propósito, y en ese sentido, el proyecto constituye
cierto plan de acción. Dentro de este plan, el programa arquitectónico es la variable con la que se
construye una narrativa, un modo de habitar específico, o si se quiere, un guión que condiciona ciertos
actos, usos y situaciones.
\ OBJETIVOS
− reconocer los criterios de orden y configuración bajo los que se articulan las diferentes situaciones programáticas de un proyecto.
\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO
Realizaremos el levantamiento funcional de distintas bibliotecas a partir del estudio de sus plantas, con el fin de entender cómo se organiza el programa en cada caso. Los estudiantes recibirán las plantas escala 1:500 de un determinado proyecto, sin contar con más información que esa. La clave del análisis será indentificar las leyes y criterios de organización que definen la estructura programática del caso de estudio, haciendo énfasis en la relación de los distintos elementos del programa más que en la especificidad de cada uno.
\ SE PIDE
-Láminas según formato adjunto.
-Modelo de dimensioanes 25x25x25 cm.
Materiales a utilizar: alambre, policarbonato, yeso, cartón blanco y/o cartón negro.
\ CALENDARIO
jue 25/10 corrección U7T2 lun 29/10 entrega U7T2
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\ OBJETIVOS
− reconocer los criterios de orden y configuración bajo los que se articulan las diferentes situaciones programáticas de un proyecto.
\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO
Realizaremos el levantamiento funcional de distintas bibliotecas a partir del estudio de sus plantas, con el fin de entender cómo se organiza el programa en cada caso. Los estudiantes recibirán las plantas escala 1:500 de un determinado proyecto, sin contar con más información que esa. La clave del análisis será indentificar las leyes y criterios de organización que definen la estructura programática del caso de estudio, haciendo énfasis en la relación de los distintos elementos del programa más que en la especificidad de cada uno.
\ SE PIDE
-
DISTINGUIR los elementos que componen el programa: listado y zonificación (accesos, áreas de
lectura, áreas de estudio, áreas de archivos-estanterías, áreas de depósito, áreas de control, áreas
de servicio, etc.). Intervención sobre los planos, escala 1:250.
-
IDENTIFICAR y filtrar los siguientes criterios de organización programática: a) público-privado; b)
servidor-servido; c) recorridos-permanencias. Intervención sobre planos, 1:500
-
TRADUCIR y descomponer la estructura del programa según: a) sistemas de relaciones; b)
porcentajes de uso; c) jerarquías de programa; d) límites y conexiones espaciales; f) protocolos
de movimiento*. Esquemas, diagramas.
* para el punto F, se pide evaluar y graficar el recorrido de distintos usuarios como: LECTOR INDIVIDUAL, GRUPO
DE ESTUDIO, BIBLIOTECARIA, OTRO.
-
SINTETIZAR la estrategia de organización programática mediante un modelo que represente las
variables de orden más relevantes. Dicho modelo será acompañado de una MEMORIA con las conclusiones del análisis en no más de 100 palabras.
-Láminas según formato adjunto.
-Modelo de dimensioanes 25x25x25 cm.
Materiales a utilizar: alambre, policarbonato, yeso, cartón blanco y/o cartón negro.
\ CALENDARIO
jue 25/10 corrección U7T2 lun 29/10 entrega U7T2
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