miércoles, 29 de agosto de 2012

U6 / LUGAR



Qué haremos?
El Lugar: Desarrollar la capacidad de observación crítica y analítica del lugar  para luego  proponer la arquitectura. Entenderemos que una obra está siempre en un lugar y por tanto entra en relación con él, y por otra parte, que una obra de arquitectura crea un lugar (a partir de su aparición) en el que ocurrirán cosas.  Una obra está en un lugar y es un lugar.

Qué Lugar?
Trabajaremos en el Cerro Blanco, comuna de Recoleta, lugar natural por excelencia donde aún no existe la arquitectura como tál. Descubriremos los datos del lugar, lo observaremos, lo mediremos, lo vivenciaremos, y lo intervendremos. Nos haremos cargo de su presencia y con ella trabajaremos.

Para qué?
1.     Para aprender a ver y observar los lugares.
2.     Para aprender a analizar lugares según variables.
3.     Para aprender como es el lugar en y desde el que nos toca operar y como proyectar aquí.

Encargos
·       U6T1 / ANALISIS
El resultado esperado es un conjunto de observaciones , urbanas, morfológicos, espaciales, tectónicos, datos precisos del lugar , impresión del lugar ,etc, de modo que estos tópicos construyan un levantamiento analítico del lugar. Este análisis se representará a través de croquis, esquemas, planos intervenidos, fotografías intervenidas, collage y maquetas conceptuales que sean capaces de transmitir la idea de lugar y el espacio que lo compone.

·       U6T2 / DEFINICION DEL LUGAR
El resultado esperado será la postura final que el alumno tiene sobre el cerro por conceptos desprendidos del análisis de variables anterior que fundamentarán y darán forma al partido general escala 1:200 (planimetría y maqueta).

·       U6T3 / ANTEPROYECTO
El resultado esperado será el desarrollo de un proyecto en el lugar escala 1:100 (planimetría, maqueta). Este proyecto considerará un volúmen y un suelo circundante.

BibliografÍa
“El Lugar de la Arquitectura”, Alejandro Aravena. Ediciones ARQ.

Calendario de la unidad
PRESENTACION U6 _ Lunes 27 Agosto
Visita a terreno_ Jueves 30 Agosto
Correccion U6T1_ Lunes 03 Septiembre
Corrección U6T1_ Jueves 06 Septiembre
Entrega U6T1_ Lunes 10 Septiembre
Corrección U6T2_ Jueves 13 Septiembre
Correccion U6T2_ Lunes 24 Septiembre
Entrega U6T2_ Jueves 27 Septiembre
Corrección U6T3_ Lunes 01 Octubre
Entrega U6T3_ Jueves 04 Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario