martes, 2 de agosto de 2011

U5T1

U5T1. PUBLICACIÓN

a) I N T R O D U C C I Ó N
El primer ejercicio de la unidad de referentes se llama publicación. Se trata de la acumulación de material gráfico y escrito de cada obra en estudio, de su creador y su contexto y su posterior análisis y síntesis. Como cualquier proyecto de arquitectura la confección de esta publicación requiere al mismo tiempo de rigurosidad técnica, en la calidad y fidelidad del material recopilado, y de una sensibilidad ante el contenido que permita recomponer las referencias e imaginario del arquitecto autor de cada obra.

Se deberán construir paralelamente 2 publicaciones, una para cada obra del binomio aditivo-reductivo explicado en la introducción de la unidad. Los alumnos serán los propios curadores y editores de estas publicaciones, seleccionando el material según su criterio. Cada selección es única, es un proyecto en sí misma.

Las publicaciones constarán de un nivel de información técnica (planos, fotos de la obra, datos) que llamaremos expediente y un nivel de información sensible (referentes, materiales, objetos) que denominaremos imaginario visual.


“Cuando proyecto o invento un edificio, estas imágenes siempre rondan por alguna parte; son la base de mis proyectos. Están presentes cuando me siento ante la ‘hoja de papel en blanco’ por decirlo de alguna manera. Mi objetivo es construir siempre algo que esté relacionado con estas ilustraciones de un modo u otro, relacionado tanto con la propia imagen como con lo que ilustra. A menudo lo que me fascina es lo ilustrado.“

”Me gustaría que mi arquitectura dejara de ser referencial; esto sería lo mejor, la vía más independiente. Sin embargo, soy consciente de que es imposible.”

Valerio Olgiati. Autobiografía Iconográfica, Revista 2G N.37



b) O B J E T I V O S / qué lograr
• El registro del material recopilado debe ser perfecto. De esto dependerá la calidad del análisis que se pueda hacer de él. Planos a escala correcta, fotos de buena calidad, textos referenciados, bibliografía y ubicación del material, son puntos a lograr.
• Claridad en la exposición de lo analizado. Capacidad de observación e identificación de los detalles que dan carácter a la obra y la diferencian de sus contemporáneos.
• Poder de síntesis, destacar lo relevante, lo que define al arquitecto o la obra, su discurso, lo que quieren decir.
• Coherencia. La unidad plantea una división fundamental (aditivo-reductivo), por lo que cada análisis debe dar cuenta de esta división enfatizando el carácter aditivo o reductivo de la obra.


c) E N C A R G O / cómo proceder
1/ Se trabajará en grupos de 3 personas organizados por los alumnos. En cada sección se distribuirán los binomios de obras/arquitectos a trabajar por grupo.

2/ Elaborar un expediente/archivo con todo el material recopilado dentro de una carpeta de formato doble carta + recopilación de imágenes para la creación del imaginario visual de la obra:
- El Expediente contendrá toda la información planimétrica, fotográfica y textos, seleccionados y que den cuenta de la obra.
- El Imaginario Visual tendrá imágenes tangenciales a la obra y al arquitecto, sus influencias, lo que lo inspiró, sus propios referentes: Obras de arquitectura de su tiempo o de otro, objetos, materiales, situaciones urbanas o del paisaje, etc. Esta construcción visual será una creación de cada grupo. (Se tendrá como referencia directa la autobiografía iconográfica de Valerio Olgiati, expuesta en la pág. 136 de la Revista 2G N.37)

3/ Registro: El trabajo de recopilación de material se hará bajo algunas normas que garanticen su calidad, pues será material de trabajo para las etapas posteriores de la unidad:
- Planos: Sólo se permite fotocopiar o escanear publicaciones (libros, revistas). NO se permite fotografiar. NO se permite descargar de Internet. Esto garantiza que la escala de lo recopilado sea la misma que la de su fuente original y acerca al alumno a las publicaciones periódicas.
- Imágenes: Se permite cualquier tipo de registro, siempre que permita una perfecta legibilidad. Debe indicarse nombre de fotógrafo.
- Textos: Los textos de interés deben fotocopiarse o escanearse siempre indicando la fuente de origen.



d) E N T R E G A / qué presentar
Se entregarán dos láminas, una relacionada con el expediente y otra con el imaginario visual.

- Lámina 1: expediente/información técnica. Opalina telada formato 1/2 pliego, según diagramación.

- Lámina 2: imaginario visual. Opalina telada formato 1/2 pliego, según diagramación.


e) C R O N O G R A M A
LUN 01 Ago Enunciado y recopilación de material.
JUE 04 Ago Corrección
LUN 08 Ago Entrega U5T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario