martes, 2 de agosto de 2011

U5

U5. REFERENTES ARQUITECTÓNICOS




a) I N T R O D U C C I Ó N
La necesidad de entender la historia y tradición de la arquitectura como la base del pensamiento arquitectónico contemporáneo es el objetivo central de esta unidad. Analizaremos referentes de la arquitectura, con la idea de poder construir una forma y/o modo de análisis junto a un pensamiento analítico de ésta.
Para lograr lo anterior entenderemos este estudio bajo dos ideas fundamentales, la primera es el CONTENIDO, el cual entenderemos como 2 líneas conceptuales paralelas que se desarrollan en el tiempo, a través del binomio ADITIVO-REDUCTIVO. La otra idea es la de la OPERATORIA, que no es otra cosa que construir un pensamiento analítico a través de modelos de estudio.

CONTENIDO:
2 líneas conceptuales
ADITIVO-REDUCTIVO

OPERATORIA:
Análisis a través de modelos.
Volumen/Estructura/Circulación/Espacio/Programa/Material/Relaciones

“Los arquitectos aditivos... Nada parece rechazarse y, en un momento dado, todo puede llegar a formar parte de un proyecto. Basta observar detenidamente la obra de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Rem Koolhaas -o en otros campos artísticos, de Pablo Picasso, Andy Warhol, Federico Fellini o Marcel Proust- para comprobar el torrente de información volcado en cada obra (…) Por otro lado, la vía reductiva opera elaborando un complejo sistema de filtros (…) Aquello que finalmente construirá el núcleo de los proyectos es fruto de un largo proceso de eliminación, de deposición, de un afinamiento obsesivo de los temas a desarrollar. Arquitectos como Adolf Loos, Mies Van der Rohe o Alejandro de la Sota encajarían perfectamente dentro de estas coordenadas, como también lo harían, en otras disciplinas, ejemplos de diferentes campos artísticos, tiempos históricos y entornos culturales, como Jorge Oteiza, Ad Reinhardt, Juan Rulfo o Thomas Bernhard. En sus trayectorias se adivina una paciente búsqueda sobre unos temas limitados.“
Moises Puente. POR UNA ARQUITECTURA REDUCTIVA, Revista 2G N.37.


b) O B J E T I V O S / qué lograr
• Comprender el estudio de referentes como una herramienta de análisis y el comienzo de la búsqueda de una agenda personal.
• La capacidad de recavar información para su posterior análisis y presentación > (contenido).
• Sintetizar y conceptualizar temas como: volumen, estructura, circulación, espacio, programa, material y relaciones, a través de modelos analíticos >(operatoria)

CONTENIDO

OPERATORIA



c) R E F E R E N C I A S / lectura sugerida
PUENTE, Moises. Por una arquitectura reductiva, en Revista 2G N.37.

MARKLI, Peter. On Ancient Architectura, en Revista A+U N.448.

ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2005.



d) C A S O S / arquitectos y obras

-Le Corbusier + Mies van der Rohe
Villa Savoye + Pabellón de Barcelona


-Alison & Peter Smithson + Craig Ellwood
Upper lawn /Solar Pavillion + Casa Hunt


-Sigurd Lewerentz + Mendes da Rocha
St. Petri Church + Casa Paolo Mendes da Rocha


-Alvaro Siza + David Chipperfield
Fundación Ibere Camargo + Museo de literatura moderna, Marbach


-Rem Koolhaas + SANAA
Seattle Library + Kanazawa Museum


-Herzog & de Meuron + Christian Kerez
Caixa Forum + Edificio escolar en Leutschenbach


-Toyo Ito + Ábalos & Sentkiewicz
Tama Art University Library + Centro de ocio para mayores


-Atelier Bow-Wow + John Pawson
House and Atelier + Casa Baron


-Mansilla & Tuñon + Aires Mateus
MUSAC + Casa en Coruche


-Peter Zumthor + Peter Märkli
Capilla Bruder Klaus + La Congiunta Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario