viernes, 12 de abril de 2013

U2



U2. RESUMEN
RECORRIDO HORIZONTAL / RELACIONES Y ESPACIOS

Ver a través, no se trata de una total transparencia, sino de algo más gradual como una venda suave, y se refiere no sólo a ser visto a través sino también a ser oído y sentido a través. Los fenómenos de un lado se filtran al otro, dando lugar de forma abstracta a una atmósfera que se percibe sensualmente.

Definición de “Suke”, Kasuyo Nishida, “El concepto Japonés del espacio doméstico”.


·     INTRODUCCIÓN
En esta segunda unidad introduciremos la complejidad del  “recorrido horizontal” como conector y vinculador de espacios. Abordaremos el problema del recorrido a través de la secuencia y relaciones de espacios. Espacios construidos desde la gradualidad de los límites (cerrados, permeables y abiertos), los cuales irán aumentando su complejidad en relación a la posición de la visión del hombre en el espacio. Primero será la linea de horizonte y la fuga, luego se sumará la cubierta y la luz natural del cielo y por último el desnivel del suelo; en resumen, la vista en frente, la vista hacia arriba, la vista hacia abajo.

·     OBJETIVOS

o  Entender el recorrido como un elemento ordenador y vinculante, un guión que construye un relato espacial
o  Entender el rol de la vista en la construcción de las conexiones y diálogo entre interior y exterior y entre espacio y espacio.
o  Aprender a operar y configurar a partir de elementos complementarios (pilares, cubierta y suelo).

·  TAREAS
U2T1
 A través del uso de pilares y  grados de permeabilidad, se pide vincular dos extremos de una base y organizar cuatro espacios por medio de un recorrido.

U2T2
A través del uso de pilares, grados de permeabilidad y una cubierta, se pide vincular dos extremos y organizar cuatro espacios (cubiertos y descubiertos) por medio de un recorrido.

U2T3
A través del uso de pilares, grados de permeabilidad, una cubierta y desniveles, se pide vincular dos extremos y organizar cuatro espacios (cubiertos y descubiertos) + dos patios en nivel -0,5 mts por medio de un recorrido.

·  CALENDARIO
U2T1 / corrección           lun 15/04 (11:30h)
U2T1 / corrección        jue 18/04 (15:30h)
U2T1 / ENTREGA          lun 22/04 (11:30h)
U2T2 / corrección        jue 25/04 (15:30h)
U2T2 / ENTREGA          lun 29/04 (11:30h)
U2T3 / corrección           jue 02/05 (15:30h)
U2T3 / ENTREGA          lun 06/05 (11:30h)


No hay comentarios:

Publicar un comentario