lunes, 4 de junio de 2012

U4T2. SISTEMA DE ESPACIOS Y RECORRIDOS / PARTIDO GENERAL.


A propósito de Orden:
“El desorden se produce por discordancias entre órdenes parciales, por la falta de relaciones ordenadas entre ellos. Una disposición ordenada está regida por un principio general, una desordenada no lo está.”
Rudolf ARNHEIM.


a)  E J E R C I C I O  [ 02 ]
En función de la estrategia desarrollada en U4T1 se pide definir y organizar el sistema de espacios que dará cabida a los requerimientos del proyecto, así como los dos sistemas de recorridos que éste comprende (interiores y exteriores).
La definición del sistema propuesto comprende tanto la formalización de un cuerpo edificado (en tanto artefacto) como la del territorio (en tanto huella topográfica), siendo el partido general la articulación dialéctica de ambas como conjunto y nunca el desarrollo de sus individualidades.
El partido general deberá considerar los aspectos trabajados en las unidades anteriores tales como tránsito, permanencia, recorridos, jerarquía, tensión visual, entre otros. Los espacios deberán ser caracterizados de acuerdo a un propósito arquitectónico intencionado, estableciendo además el orden, secuencia y grado de relación entre un espacio y otro.

b)  O B J E T I V O S 
·     Organizar un partido general (estrategia morfológica + estrategia espacial), que considere los antecedentes del contexto así como los requerimientos del encargo, articulando/resolviendo distintas escalas de intervención.
·     Formalizar una propuesta espacial que articule distintos criterios de organización programática, caracterizando los espacios según la actividad que éstos acogen.
·     Definir una lógica operativa, a partir de las leyes de orden y geometrías provenientes del encargo anterior, para formalizar la propuesta arquitectónica en su aspecto volumétrico y tectónico.

c)  E N T R E G A
1/ MODELO: propuesta espacial (artefacto + huella topográfica) escala 1:100.
Se utilizará cartón couché doble para la propuesta; el terreno será ejecutado en plumavit forrado en cartón couché simple; los árboles serán representados por brochetas de madera de 10cm. de largo.

2/ LÁMINA DE FUNDAMENTOS: lámina en papel opalina blanca lisa, formato 75x75cm (según diagramación), la cual incluirá:
-    Memoria del proyecto (propósito arquitectónico) donde se declaran las intenciones y fundamentos de la propuesta; 50 palabras máximo.
-    6 croquis que den cuenta de situaciones y relaciones espaciales de acuerdo a la estrategia declarada.
-    2 esquemas (en planta y en corte) que expliquen la estrategia de organización de los espacios y las circulaciones; escala 1:200.
-    Imagen objetivo del proyecto; técnica en collage.


d)  C A L E N D A R I O
Lun 04-JUN    inicio U4T2
Jue 07-JUN    corrección U4T2 (escala 1:100 obligatoria)
Lun 11-JUN    entrega U4T2

No hay comentarios:

Publicar un comentario