a) I N T R O D U C C I Ó N
En U7T1 cada alumno ha establecido sus propias reglas de juego a partir de una pesquisa o un hallazgo urbano de interés personal, logrando como resultado una serie de patrones de organización asociados a un terreno particular.
En este encargo se elaborará una estructura espacial que logre organizar un programa de carácter público, el que será definido por cada alumno en concordancia al contexto y a las cualidades espaciales de cada propuesta.
Cada proyecto deberá integrarse espacialmente a su contexto y activar el lugar mediante una propuesta que acoja un acto específico. En sintonía con esto, los conceptos de topología y colectivo serán la hoja de ruta para guiar los resultados bajo las restricciones y reglas de juegos definidas.
“Cada problema de diseño comienza con un esfuerzo por lograr adecuar dos entidades (realidades): la forma en cuestión y su contexto”
-Christopher Alexander
ACTIVACIÓN:
“La activación supone la respuesta más enriquecedora a una solicitación… El territorio se activa con la presencia de la arquitectura; la arquitectura se activa mediante el uso (o las acciones)”.
–Fernando Porras
TOPOLOGÍA:
“Estudio matemático de propiedades geométricas y relaciones espaciales inalterables frente a deformaciones de tamaño y forma de las partes”.
“Manera en la cual las partes constituyentes están interrelacionadas u ordenadas.”
- WWW.RAE.ES
COLECTIVO:
“Que pertenece o se relaciona con todos los miembros de un grupo.”
- WWW.RAE.ES
b) E N C A R G O / qué se pide
El encargo es individual y se pide:
1/ Definir una actividad (acto/s) para el terreno de trabajo y su contexto.
2/ Crear una estructura espacial que sea soporte o albergue la actividad propuesta.
La propuesta deberá cumplir con lo siguiente:
-Ser una estructura que permita desarrollar espacialmente la actividad propuesta.
-Ser una estructura que organice de manera simple y clara la actividad propuesta.
-Ser una estructura espacialmente simple y reconocible.
-Ser una estructura gobernada por los patrones en estudio a partir de la regla de organización definida en U7T1.
c) P R O C E D I M I E N T O / cómo ejecutarlo
-La actividad escogida deberá ser graficada mediante una secuencia fotográfica compuesta de cinco imágenes en blanco y negro, de acuerdo al formato de entrega adjunto. Por ejemplo, si se define un acto como “contemplar”, posteriormente en el encargo U7T3, se desarrollará un programa arquitectónico para esa actividad.
-El patrón de organización dibujado en la planta del terreno deberá ser graficado como una trama y no una figura, de acuerdo a lo corregido la sesión del jueves 29.
-El patrón en dos dimensiones será el origen de una estructura en tres dimensiones, la que llamaremos estructura espacial.
-La estructura espacial deberá ser resuelta de manera análoga a la unidad 6, es decir, de acuerdo a las categorías de análisis espacial sobre VOLUMEN, PROGRAMA, CIRCULACION, ESTRUCTURA, ESPACIO y MATERIAL, pudiéndose incorporar nuevas categorías según cada propuesta.
d) E N T R E G A / producto esperado
-lámina U7T2 según formato adjunto.
-maqueta escala 1/150 o 1/100 según cada terreno, en couché simple y/o doble sobre una base de panal simple. Las construcciones aledañas también serán en cartón couché.
e) M A T E R I A L D E A P O Y O / qué revisar
-Christian Kerez, en Revista El Croquis N.145 y en www.kerez.ch
-Eduardo Arroyo / NoMad, en www.nomad.as (*)
-Sou Fujimoto, en Revista El Croquis N.151 y Revista 2G N.50 (**)
-Referentes estudiados en unidad 5 y 6.
f) C R O N O G R A M A / en qué plazos
J 06/10 corrección U7T2
L 10/10 FERIADO
J 13/10 entrega U7T2 – topología y colectivo
L 17/10 corrección U7T3 (SEM. PRUEBAS)
J 20/10 corrección U7T3 (SEM. PRUEBAS)
L 24/10 entrega U7T3 – proyecto
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