domingo, 25 de septiembre de 2011

U7T1. REGLAS DEL JUEGO

a) INTRODUCCIÓN
Considerando que para tomar forma, la arquitectura debe trabajar con algunas determinaciones externas e intrínsecas al lugar, abordaremos este encargo mediante un procedimiento de diseño basado en el encuentro de un hallazgo o una pesquisa urbana que sea de interés personal, la que dará el pie para establecer las reglas del juego que regularán el desarrollo de una propuesta arquitectónica que active o re-active un lugar.

b) OBJETIVOS/paraqué
 Ejercitar la capacidad de diseño en un entorno urbano reconocible.  Ejercitar la detección de elementos del entorno urbano para establecer criterios de
organización espacial de interés.
 Ejercitar la capacidad de observación personal como detonante de un resultado espacial.

c) ENCARGO/quésepide
Con el fin de concretar este procedimiento, se trabajará sobre la identificación de
aquellos elementos urbano-arquitectónicos que resultan relevantes para definir una
intervención arquitectónica. Para ello será de vital importancia interpretar
asertivamente los conceptos de topología y conjunto explicados en la presentación de la unidad.
El caso de estudio será aquél denominado como "Parque Club" por el Plan Regulador
Comunal de Santiago. Dentro de este barrio trabajaremos en el sector que se ubica entre las calles Gral. Rondizzoni por el sur, calle Tupper por el norte, calle Beaucheff por el oriente y calle Club Hípico por el poniente.
Existen dos claves que resultan de interés para entender el lugar: la primera tiene que ver con la presencia de límites claros que definen el área, y que permiten entender la conformación arquitectónica del sector donde trabajaremos como un trozo de ciudad claramente constituido. La segunda clave a considerar tiene que ver con una condición de aislamiento del sector respecto a la ciudad, lo que puede transformarse en un potencial de diseño que obliga a preguntarse sobre cómo y con qué intervenir el lugar, teniendo como tema de diseño la activación programática del barrio.

Se pide crear una regla de organización espacial para el terreno asignado por el equipo
docente. Esta regla deberá cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser una regla auto impuesta.
- Ser una regla que grafique tres patrones del terreno en estudio.
- Ser una regla geométricamente reconocible.
universidad diego portales | faad_escuela de arquitectura TALLER DE FORMACIÓN 02 _ 2011 | A. FERNÁNDEZ / F. MARTIN / N. NORERO / C. PALMA

d) PROCEDIMIENTO/cómoejecutarlo
1/ Visitar el terreno y realizar tres secuencias fotográficas compuestas de 5 imágenes cada una. En ellas se debe resaltar los elementos urbanos, patrones arquitectónicos u otros elementos que definen de mejor manera los conceptos “topología” y “colectivo”.
2/ La primera secuencia fotográfica se denominará PATRON 1.
3/ La segunda secuencia fotográfica se denominará PATRON 2.
4/ La tercera secuencia fotográfica se denominará PATRON 3.
5/ Imprimir un plano a escala del terreno asignado y dibujar tres patrones de organización según el formato de entrega adjunto.

e) ENTREGA/productoesperado
- 1 lámina de 110x77 cm. en cartulina blanca con 15 fotografías tamaño 9x13 cm. en blanco y negro.
- 1 planta de ubicación, 1 planta de regla de organización y 3 esquemas de patrones.
– Las fotografías serán impresas y pegadas sobre la lámina y las plantas serán dibujadas a mano con lápices, plumones o pinceles -todos con tinta negra- según el formato de entrega adjunto.

f) M A T E R I A L D E A P O Y O / qué revisar
- Christian Kerez, en Revista El Croquis N.145 - Christian Kerez, en http://www.kerez.ch/
- Eduardo Arroyo / NoMad, en www.nomad.as

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