martes, 25 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

U6T2 _ Análisis de estratos y partido general




\ OBJETIVOS

      I.         Analizar y comprender las partes que componen la totalidad del cerro, es decir, profundizar en las partes y no en el total.

     II.         Definir áreas de intervención en distintos estratos del cerro para plantear un partido general que logre interpretar la vocación del área sin perder la noción del total.


\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO

Parte 1. Análisis de Estratos.

El trabajo se desarrollará de manera individual.  El encargo contempla el análisis de los estratos que componen el cerro. Entenderemos como estratos al conjunto de partes o niveles consecutivos  que componen el cerro. Estos estratos estarán definidos por la altura y su orientación. Serán en un principio 3 estratos: bajo, medio y alto, sin impedir que aprezcan mas según el análisis de cada grupo. Cada estrato será nuevamente analizado por medio del estudio aislado de las siguientes variables del lugar:

- ESCALA URBANA.   1) Contexto Inmediato, 2)Bordes , 3) Accesibilidad, 4) Relaciones Visuales 5) Orientación
   1:5.000
- ESCALA NATURAL    1) Morfología,  2) Vegetación, 3) Texturas,  4) Suelos.
   1:1.000
- ESCALA FUNCIONAL  1) Recorridos, 2) Permanencias, 3) Programas, 4) Usos Formales e informales.
  1:1.000

El análisis se realizará por medio de 1 lámina de 1 pliego (110 x 77 cms) que sintetice por capas cada una de las Escalas de análisis indicadas. Para esto será condición lo siguiente:

-      Que cada capa represente sólo una categoría de análisis, con el fin de lograr una comprensión de la Escala aislada respecto del total.

-      Que cada capa tenga una congruencia formal con la Escala analizada, para lo cual deberá ser lo suficientemente expresiva como para poder representar el conjunto de ideas observadas.

-       Los medios de representación del análisis pueden ser los siguientes: croquis, esquemas, planos intervenidos (cortes y plantas), fotografías intervenidas, collage y maquetas conceptuales.




Parte 2. Partido General

En base a la tarea anterior U6T1  y el análisis de estratos (primera parte) cada Grupo deberá definir 3 o más áreas de intervención que serán desarrolladas de manera individual por cada integrante. Entenderemos estas 3 áreas, como 3 formas de activar el cerro en diferentes estratos que tendrán que dialogar entre ellos para componer un total sin perder de vista las conclusiones arrojadas en la etapa grupal (U6T1).
Cada una de estas áreas deberán ser intervenidas de manera individual a través de la creación de un suelo continuo que contenga 2 tipos de espacios: Tres miradores de uso individual de 10 m2 máximo cada uno y un mirador grupal de 100 m2 como máximo y 60 m2 mínimo.
Para esto se deberá organizar un partido general (estrategia morfológica + estrategia espacial), que considere los antecedentes del contexto así como los requerimientos del encargo, articulando/resolviendo distintas escalas de intervención.
El Partido General se presentará por medio de 1 lámina de 1 pliego (110 x 77 cms) que sintetice el conjunto de ideas y las estrategias que den forma al encargo por medio de 1 Planta y 3 cortes escala 1:200, además de croquis, esquemas y fotomontajes. Además se pide intervenir la maqueta de U6T1 donde se definan las 3 o más áreas a trabajar por cada integrante del equipo y una maqueta individual escala 1:200

\ SE PIDE

a.     Realizar 2 láminas de 1 pliego horizontal  110 x 77 cm,  Una para el análisis de estratos y otra para el Partido General.
b.     Intervenir la maqueta de U6T1 para así definir grupalmente las 3 áreas de intervención.
c.     Realizar una Maqueta individual escala 1:200 donde aparezcan las primeras ideas del proyecto de suelo y miradores.



Calendario.
Corrección U6T2_ Jueves 13 Septiembre
Correccion U6T2_ Lunes 24 Septiembre
Entrega U6T2_ Jueves 27 Septiembre