miércoles, 29 de agosto de 2012

U6T1 _ análisis de variables del lugar


\ OBJETIVOS

      I.         Comprender el lugar como una totalidad analizada por medio del estudio de las partes que la componen;

     II.         Comprender el rol o la jerarquía que cada parte o variable cumple dentro del total de variables a analizar;

\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO

El trabajo se desarrollará en grupos.  El encargo contempla el análisis por medio del estudio aislado de las siguientes variables del lugar:

- ESCALA URBANA.   1) Contexto Inmediato, 2)Bordes , 3) Accesibilidad, 4) Relaciones Visuales 5) Orientación
   1:1.000
- ESCALA NATURAL    1) Morfología,  2) Vegetación, 3) Texturas,  4) Suelos.
   1:500
- ESCALA FUNCIONAL  1) Recorridos, 2) Permanencias, 3) Programas, 4) Usos Formales e informales.
   1:500

El análisis se realizará por medio de 3 láminas que representarán por separado cada una de las Escalas de análisis indicadas. Para esto será condición lo siguiente:

-      Que cada Lámina represente sólo una categoría de análisis, con el fin de lograr una comprensión de la Escala aislada respecto del total.

-      Que cada Lámina tenga una congruencia formal con la Escala analizada, para lo cual deberá ser lo suficientemente expresiva como para poder representar el conjunto de ideas observadas.

-       Los medios de representación del análisis pueden ser los siguientes: croquis, esquemas, planos intervenidos (cortes y plantas), fotografías intervenidas, collage y maquetas conceptuales.

\ SE PIDE

a.     Realizar 3 láminas de medio pliego vertical 77 x 55 cm, que individualicen y logren representar cada una de las variables de estudio. Además cada lámina deberá incluir su simbología propia.

b.     Realizar 1 Maqueta Escala 1:500 del total del cerro en la que se que represente la fusión de las variables analizadas.  Materialidad Libre (siempre en congruencia con la representación de las láminas).





U6 / LUGAR



Qué haremos?
El Lugar: Desarrollar la capacidad de observación crítica y analítica del lugar  para luego  proponer la arquitectura. Entenderemos que una obra está siempre en un lugar y por tanto entra en relación con él, y por otra parte, que una obra de arquitectura crea un lugar (a partir de su aparición) en el que ocurrirán cosas.  Una obra está en un lugar y es un lugar.

Qué Lugar?
Trabajaremos en el Cerro Blanco, comuna de Recoleta, lugar natural por excelencia donde aún no existe la arquitectura como tál. Descubriremos los datos del lugar, lo observaremos, lo mediremos, lo vivenciaremos, y lo intervendremos. Nos haremos cargo de su presencia y con ella trabajaremos.

Para qué?
1.     Para aprender a ver y observar los lugares.
2.     Para aprender a analizar lugares según variables.
3.     Para aprender como es el lugar en y desde el que nos toca operar y como proyectar aquí.

Encargos
·       U6T1 / ANALISIS
El resultado esperado es un conjunto de observaciones , urbanas, morfológicos, espaciales, tectónicos, datos precisos del lugar , impresión del lugar ,etc, de modo que estos tópicos construyan un levantamiento analítico del lugar. Este análisis se representará a través de croquis, esquemas, planos intervenidos, fotografías intervenidas, collage y maquetas conceptuales que sean capaces de transmitir la idea de lugar y el espacio que lo compone.

·       U6T2 / DEFINICION DEL LUGAR
El resultado esperado será la postura final que el alumno tiene sobre el cerro por conceptos desprendidos del análisis de variables anterior que fundamentarán y darán forma al partido general escala 1:200 (planimetría y maqueta).

·       U6T3 / ANTEPROYECTO
El resultado esperado será el desarrollo de un proyecto en el lugar escala 1:100 (planimetría, maqueta). Este proyecto considerará un volúmen y un suelo circundante.

BibliografÍa
“El Lugar de la Arquitectura”, Alejandro Aravena. Ediciones ARQ.

Calendario de la unidad
PRESENTACION U6 _ Lunes 27 Agosto
Visita a terreno_ Jueves 30 Agosto
Correccion U6T1_ Lunes 03 Septiembre
Corrección U6T1_ Jueves 06 Septiembre
Entrega U6T1_ Lunes 10 Septiembre
Corrección U6T2_ Jueves 13 Septiembre
Correccion U6T2_ Lunes 24 Septiembre
Entrega U6T2_ Jueves 27 Septiembre
Corrección U6T3_ Lunes 01 Octubre
Entrega U6T3_ Jueves 04 Octubre

martes, 21 de agosto de 2012

U5T3 _ síntesis de variables arquitectónicas


\ OBJETIVOS

      I.         Evidenciar la congruencia entre el soporte de ideas y el análisis por variables visto en la unidad mediante su traducción en un modelo que sintetice la obra en estudio;

     II.         Jerarquizar las variables analizadas con el fin de comprender la o las decisiones que gobiernan cada proyecto;

   III.         Evidenciar la idea que con más fuerza dio origen a cada proyecto.


\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO

El encargo contempla concluir el análisis de referentes de la unidad realizando un modelo de síntesis espacial mediante la integración de las variables arquitectónicas más relevantes analizadas en el encargo anterior.  Trabajaremos con la información disponible que cada grupo ha construido, estableciendo relaciones entre las categorías que antes fueron analizadas de manera aislada.

La síntesis integrará 2 ó 3  de las variables estudiadas mediante una maqueta a escala, para lo cual será condición lo siguiente:

-      Que las variables sean escogidas en función de su relevancia en el proyecto;
-      Que, a diferencia del encargo anterior, el lenguaje formal del resultado debe ser adecuado a la relación entre categoría;
-      Que, a diferencia del encargo anterior en que se hicieron modelos guiados, ahora exista libertad para escoger la forma de representación que se adecue al análisis;
-      Que exista una conclusión que explique la síntesis lograda.


\ SE PIDE

a.     Realizar 1 modelo escala 1/25.
b.     Realizar una conclusión de carácter personal (es decir no citada) que consistirá en un texto que actuará como eje de una agrupación de imágenes, citas y planos que hayan sido utilizados en el encargo U5T1 y que evidencien tanto la elección de las variables como la propia conclusión.

\ CALENDARIO

Jueves 23/08    corrección
Lunes 27/08      entrega, comentarios e Inicio unidad 6.


martes, 14 de agosto de 2012

U5T2 _ análisis de variables arquitectónicas



\ OBJETIVOS

      I.         Comprender la obra como una totalidad analizada por medio del estudio de las partes que la componen;

     II.         Comprender el rol o la jerarquía que cada parte o variable cumple dentro del total de variables a analizar;

   III.         Evidenciar la congruencia entre el soporte de ideas visto en el encargo anterior y su traducción en un conjunto de maquetas de análisis.


\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO

El trabajo continuará en grupo y se volverá a los talleres de origen.  El encargo contempla el análisis por medio del estudio aislado de las siguientes variables arquitectónicas:

1) CIRCULACION, 2) ESTRUCTURA, 3) ESPACIO, 4) LUGAR, 5) MATERIAL, 6) PROGRAMA y 7) VOLUMEN.

El análisis se realizará por medio de 7 modelos espaciales a escala que representarán por separado cada una de las variables indicadas. Para esto será condición lo siguiente:

-      Que cada maqueta represente sólo una categoría de análisis, con el fin de lograr una comprensión de la variable aislada respecto del total.

-      Que cada maqueta de  tenga una congruencia formal con su obra, para lo cual deberá ser fiel en proporción y escala a la obra en estudio.

-      Que, para asegurar lo anterior, se trabaje a partir de los planos de arquitectura de cada obra.



\ SE PIDE

a.     Realizar 7 modelos escala 1/100, que individualicen cada una de las variables de estudio.

b.     Realizar 7 planos intervenidos sobre una copia escala 1/100, que individualicen cada una de las variables de estudio.



\ FORMATO DE ENTREGA

-      Los modelos serán ejecutados en base a los siguientes materiales:


-      Los planos serán presentados en un medio pliego de cartulina en formato horizontal, tamaño 110x37.5cm o 110x55cm según el tamaño del proyecto. La lámina indicará un título para cada variable e incluirá una ficha técnica que indique el nombre de la obra, el arquitecto, ubicación, fecha de proyecto o ejecución.





ANEXO U5:









jueves, 2 de agosto de 2012

PRESENTACION 2º SEMESTRE + U5



Estimad@s.

Les dejamos las 2 presentaciones de hoy para descarga. Además un link con el "manual de referencia bibliográfica" que deberán aplicar al momento de citar información recopilada en su investigación.


PRESENTACION U5
REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS


U5 + U5T1 / ESTUDIO DE REFERENTES



U5 / estudio de referentes

¿Qué haremos?
Buscamos desarrollar la capacidad de diseño arquitectónico por medio del estudio de obras de arquitectura mediante un análisis que busca aislar por partes lo que a primera vista se reconoce como una totalidad.

¿Qué obras?
Estudiaremos casas proyectadas por arquitectos que son referentes en la escena de la arquitectura moderna o contemporánea

¿Para qué?
1.     desarrollar el análisis arquitectónico como una herramienta que permita comprender el proceso de diseño;
2.     desarrollar la experiencia acumulativa en arquitectura como una herramienta para innovar a nivel personal
3.     desarrollar la capacidad de estudio analítico por sobre un estudio descriptivo como método de aprendizaje y obtención de nuevos conocimientos y por lo tanto,
4.     desarrollar la capacidad de emitir un juicio por medio del análisis arquitectónico.

Encargos
·       U5T1 / CUERPO DE IDEAS
El resultado esperado es un conjunto de citas e imágenes que logren componer un cuerpo de ideas y planos relativos a variables de estudio sobre la obra analizada

·       U5T2 / ANALISIS DE LUGAR
El resultado esperado es una maqueta de análisis de lugar y planos que categoricen la variable analizada

·       U5T3 / ANALISIS DE PROGRAMA
El resultado esperado es una maqueta de análisis de programa arquitectónico y planos que categoricen la variable analizada


Calendario de la unidad

                  Presentación unidad 5                                                              Jueves 01-ago
                  Corrección U5T1 - recopilación                                               Lunes 06-ago
                  Corrección U5T1   - relevación de categorías                        Jueves 09-ago
                  Entrega U5T1                                                                               Lunes 13-ago

                  Corrección U5T2                                                                         Jueves 16-ago
                  Entrega U5T2                                                                              Lunes 20-ago

                  Corrección U5T3                                                                          Jueves 23-ago
                  Entrega U5T3                                                                              Lunes 27-ago



1 - VILLA 08 EN NANJING / MANSILLA + TUÑON
2 - LA CASA AMARILLA / VALERIO OLGIATI
3 - CASA EN LEIRIA / AIRES MATEUS
4 - CASA BARON / JOHN PAWSON / Nº127
5 - CASA PARA UN COLECCIONISTA DE CLAVOS/STEVEN HOLL/ Nº141
6 - CASA VAN MIDDELEM-DOPONT / ALVARO SIZA
7 - DOS CASAS EN BORNEO-SPORENBURG / MVRDV
8 - CASA LEVENE / EDUARDO ARROYO
9 - CASA RURAL - COUNTRY HOUSE / RCR ARQUITECTES
10 - CASA EN CORRUBEDO / DAVID CHIPPERFIELD
11 - CASA GARCIA ABRIL / ANTON GARCIA ABRIL / Nº142
12 - CASA DE UN SOLO MURO / CHRISTIAN KEREZ
13 - CASA EN MAIA / SOUTO DE MOURA
14 - CASA A / SANAA / Nº139
15 - CASA N / SOU FUJIMOTO / Nº151
16 - CASA PALMYRA / ESTUDIO MUMBAY / Nº157
17 - VILLA ONE / DOMINIQUE PERRAULT / Nº104
18 - CASA UNIFAMILIAR EN ZURICH / GIGON GUYER / Nº143
19 - CASA Y PISCINA EN BURDEOS / OMA / Nº131-132
20 - CASA KOECHLIN / HERZOG & DE MEURON / Nº84


U5T1 cuerpo de ideas - aislación de variables

\ OBJETIVOS

-      Lograr un cuerpo de ideas que nos permita analizar una obra de arquitectura por medio de la búsqueda bibliográfica;
-      Lograr la comprensión aislada de las partes de un proyecto como método de análisis del todo;
-      Lograr que estas partes aisladas correspondan a categorías de análisis de fácil comprensión.


\ DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO
En este encargo trabajaremos con la revista CROQUIS, medio por el cual se difunde internacionalmente la obra y pensamiento de los principales exponentes de la arquitectura contemporánea.

Estudiaremos diferentes casas haciendo énfasis en la elección del contenido de la revista, lo que se constituirá en el primer acto de observación analítica de la obra.

El trabajo consistirá en la recopilación, elección y exposición de la información, donde la clave de un análisis correcto será la capacidad de reconocer de manera aislada la o las variables que fundamenten los aspectos relevantes de la obra en estudio.

En cada taller se conformarán aproximadamente 10 grupos de 3 personas cada uno, a los cuales se les asignará un caso de estudio. Los grupos serán distribuidos con el fin de realizar la primera rotación de profesores del semestre.

\ SE PIDE
1.     Realizar una búsqueda bibliográfica basada en la recopilación del contenido de la obra en estudio por medio de texto (frases o palabras), imágenes y planos de arquitectura;
2.     Intervenir los planos de arquitectura con el fin de relevar los aspectos que permitan graficar las variables a aislar;
3.     Será condición que exista una correlación entre texto, imagen y planos con el fin de generar un resultado coherente, unitario y relativo al análisis de la obra.

\ FORMATO DE ENTREGA
La entrega será expuesta en un soporte consistente en un pliego de cartón corrugado de espesor doble que será cortado en rectángulos o cuadrados módulos del pliego, sobre los cuales se pegarán en cada uno texto, imágenes y planos. El tamaño, color, cantidad y ubicación de los textos e imágenes será definida por cada grupo, tanto como la escala de los planos, lo que será ratificado por el equipo docente. Se deberá citar el origen bibliográfico, el cual sólo será de la revista asignada.