martes, 27 de marzo de 2012

U1T3


U1T3 ORDEN EXTERIOR INTERIOR

      I.     ENCARGO

Entendiendo el proceso de diseño como una acumulación de experiencias para adquirir destrezas y conocimiento, esta unidad ha intentado trabajar cada encargo como una continuidad del anterior incorporándole variables más complejas.

En este encargo resolveremos la forma de aproximarse desde el exterior al interior, incorporando la totalidad de la base 90x70cm al orden U1T2.

Se pide organizar un orden que permita comunicar el espacio interior existente con un ESPACIO JERARQUICO EXTERIOR, integrándolos en una totalidad.


     II.     CONDICIONES

· Se intervendrá sólo el espacio exterior circundante al orden U1T2, manteniéndose las piezas de madera de este
·Mientras el orden U1T2 fue definido por bloques llenos, el orden U1T3 será definido por vacíos construidos en la base de la maqueta
·  Los vacíos tendrán siempre la altura total de la base de la maqueta
· Los vacíos disponibles serán un máximo de 85 con las mismas dimensiones que en U1T2, donde cada alumno escogerá la cantidad y su disposición en el total
·   La cantidad y organización de los vacíos no deberá poner en riesgo la estabilidad constructiva de la base de soporte de la maqueta
· Según cada caso, el orden U1T2 se podrá intervenir para mejorar la comunicación con el espacio exterior
·   En resumen, cada propuesta contará con un Espacio Jerárquico interior, un Espacio de Aproximación (ambos provenientes de U1T2) y un Espacio Jerárquico Exterior (U1T3)

Como en toda la unidad, la ubicación y el rol de las distintas piezas deberán asegurar la conformación de los espacios y cumplir con las ‘categorías operacionales’ para lograr un orden reconocible.

   III.     FORMATO DE ENTREGA

·       Lámina U1T1 (no se rehace)
·       Lámina U1T2 (no se rehace)
·       Lámina U1T3, mismo formato que encargo anterior; los vacíos serán dibujados en sus contornos con lápiz tina negro espesor 0,3mm.
·       Maqueta U1T2 con base de altura 5cm.

     IV.     CALENDARIO

Jueves 29/marzo   corrección U1T3
Lunes 02/abril    entrega U1T3 - Inicio unidad U2

lunes, 19 de marzo de 2012

U1T2

I. ENCARGO

Se pide crear un nuevo orden con 85 piezas de madera que simularán las piedras de STONEHENGE. La propuesta deberá organizar UN ESPACIO JERARQUICO y UN ESPACIO DE APROXIMACIÓN que lo articule con el exterior, tal como en U1T1. La ubicación y el rol dentro del total de las distintas piezas serán clave para enfatizar la conformación del espacio, como también su comunicación con el espacio exterior.

El nuevo orden deberá regirse por al menos una de las ‘categorías operacionales’ mencionadas en la charla introductoria (disponible en el blog de taller , como por ejemplo, poseer una GRILLA, definir un LÍMITE, establecer REPETICIÓN, tener una clara JERARQUÍA y/o establecer una CONEXIÓN entre los espacios.


II. FORMATO DE ENTREGA

•Lámina U1T1 (no se rehace)
•Lámina U1T2 con planta escala 1/50, mismo formato y materiales que U1T1
•Maqueta: Consistirá en una base tamaño 90x70cm de cartón panal simple -espesor 1cm-, forrada en cartón couché blanco incluyendo sus bordes. Sobre esta base se pegarán las 85 piezas de madera, que tendrán a escala las mismas dimensiones que STONEHENGE, según la siguiente descripción:

N° DE PIEZAS MATERIAL PARA CONSTRUIR LAS PIEZAS N° DE PIEZAS POR PALO
(rendimiento) TAMAÑO PIEZAS
ESCALA 1/50

40 PINO CEPILLADO SECO 1” X 2” X 320cm - cortar cada 5cm 64
(1 palo cada 1.5 alumnos) 2.5cm x 5cm x alto 5cm
30 PINO CEPILLADO SECO 1” X 2” X 320cm - cortar cada 1cm 320
(1 palo cada 10.5 alumnos) 2.5cm x 1cm x alto 5cm
15 JUNQUILLO FINGER 20mm X 20mm x 300cm - cortar cada 1cm 300
(1 junquillo cada 20 alumnos) 2 cm x 1cm x alto 2cm

El corte de las piezas podrá realizarse con el apoyo del pañol de la facultad, por lo que deberán coordinar su ingreso en ese recinto. Deberá contarse al menos con protección de seguridad, prensas para afirmar las maderas y sierra manual para el corte.

III. CALENDARIO

Jueves 22/marzo corrección U1T2
Lunes 26/marzo entrega U1T2 - se encarga U1T3
Jueves 29/marzo corrección U1T3
Lunes 02/abril entrega U1T3 - Inicio unidad U2

viernes, 16 de marzo de 2012

Croquis 01

Les dejamos este croquis hecho por Sebastian Moya, Monitor del taller. Con este dibujo dejamos abierta la invitación para que nos envíen sus dibujos a taller1mas2.udp@gmail.com para luego subirlos al blog de manera de fomentar esta técnica que es sin duda una de las mas representativas de nuestro oficio.

jueves, 15 de marzo de 2012

Horario Taller

Estimad@s, les dejamos el Horario definitivo de taller para los días Lunes y Jueves. Recuerden que todos los lunes habrá entrega, y deberán estar colgadas a más tardar a las 11:20 am, de lo contrario las entregas colgadas después de esa hora no serán corregidas y automáticamente se evaluarán con nota 1.0. Esperamos que esta medida se aplique lo menos posible.

martes, 13 de marzo de 2012

Charla 01_ORDEN EN ARQUITECTURA_Ricardo Abuauad

Estimados. Les dejamos en este link el archivo .pdf con el contenido de la presentación de ayer Lunes.
LINK DESCARGA

lunes, 12 de marzo de 2012

U1T1 INTERVENCION EN STONEHENGE

I. ENCARGO

Se pide intervenir la planta de STONEHENGE con el propósito de comunicar el espacio interior con el espacio exterior a la estructura circular.

La intervención consistirá en mover una cantidad de piezas a definir por cada alumno sin eliminarlas, es decir, debiendo reorganizarlas.

La propuesta deberá modificar el orden existente sin perder la lectura del total. Es decir, deberá graduarse el nivel de intervención de manera que no se pierda la unidad del conjunto.


II. FORMATO DE ENTREGA

La entrega consta de una lámina de papel opalina blanco tamaño 90x70cm en sentido horizontal, sobre la cual se pegarán pulcramente las piezas de la planta intervenida. Estas serán construidas en cartulina española color negro y suman un total de 85 unidades según la siguiente indicación:

Diámetro mayor STONEHENGE 33 metros
3300 cm 33 cm 66 cm

ESCALA 1/1 1/100 1/50(ENTREGA)


40 piezas 125cm x 250cm 1.25cm x 2.50cm 2.5cm x 5cm
30 piezas 125cm x 50cm 1.25cm x 0.50cm 2.5cm x 1cm
15 piezas 100cm x 50cm 1.00cm x 0.50cm 2cm x 1cm


III. PLANTA ESCALA 1/200


IV. VIÑETAS (largo 16CM)

U1 INTRODUCCION



Esta unidad es la primera unidad del año y será la base para el desarrollo de las restantes 7 unidades que componen Taller de primer año. En U1 se ejercitarán herramientas espaciales con una metodología simple de acercamiento al proceso de diseño, a partir de ejercicios que concreten ideas simples, claras y a su vez radicales.

El objetivo general es aprender que toda organización espacial posee cualidades en su forma de ordenarse que le permiten ser reconocida y habitada de una manera clara y sencilla.

Para lograr este objetivo y porque esta primera unidad es la iniciación en el aprendizaje de la arquitectura, ejercitaremos los tres encargos de esta unidad tomando prestado el caso del monumento prehistórico de STONEHENGE en Reino Unido, reconocido como la primera construcción en el mundo pues representa simbólicamente el asentamiento de las sociedades, el cambio de las estructuras sociales en el paso del nomadismo al sedentarismo. Stonehenge es un complejo megalítico construido al sur de Inglaterra hace 5.000 años que se supone era utilizado como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico. Está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en circunferencias concéntricas creando un monumento circular de carácter ritual.

La unidad 1 está conformada por tres encargos ligados que irán sumando variables. En el primer encargo, llamado U1T1, cada alumno replicará en dos dimensiones la estructura de Stonehenge y la modificará sin perder la lectura del total. En U1T2 se ejercitará una nueva organización en un modelo tridimensional y finalmente en U1T3 se integrará un espacio de recorrido a la estructura propuesta en U1T2.



I. OBJETIVOS GENERALES

En esta unidad será evaluado lo siguiente:

- la capacidad de observar y analizar los antecedentes de manera sintética (integración de variables en juego)

- la capacidad de formulación de una propuesta coherente con la observación y análisis de antecedentes;

- La capacidad de concreción en una propuesta espacial con una ley reconocible de organización e interés espacial;

- La representación gráfica de planos y la ejecución de maquetas



II. CONCEPTOS CLAVES DE LA UNIDAD

ORDEN: Modo de relación propio entre las partes o elementos de una organización. Todo orden reconocible debe tener unidad y totalidad.

- UNIDAD: relación de pertenencia entre las partes componentes de un conjunto lograda por poseer propiedades comunes, homogeneidad y semejanza
- TOTALIDAD: Cualidad de un conjunto que lo hace más significativo que la simple agregación de sus partes



III. CALENDARIO

Lunes 12/marzo Inicio Taller - se encarga U1T1
Jueves 15/marzo no hay clases por semana caturra
Lunes 19/marzo entrega U1T1 - se encarga U1T2
Jueves 22/marzo corrección U1T2
Lunes 26/marzo entrega U1T2 - se encarga U1T3
Jueves 29/marzo corrección U1T3
Lunes 02/abril entrega U1T3 - Inicio unidad U2



IV. REFERENCIAS
Como se ha dicho, la Unidad 1 trata básicamente sobre organización de elementos, en este caso se trabaja a partir de la abstracción geométrica de las piezas de Stonehenge.
Podemos encontrar similitudes al trabajo que demanda la unidad en las obras de algunos artistas minimalistas, movimiento artístico que se desarrollo en Estados Unidos a partir de 1960. Fue un movimiento artístico de gran influencia que trascendió también en arquitectura.
Trabajos explorativos en torno a la Repetición, Producción en serie, Materiales sin intervenir, Abstracción y el Ángulo recto fueron temas comunes a las obras minimalistas. Las composiciones buscan un equilibrio geométrico en el uso del espacio (instaladas directamente sobre el muro o el piso de una galería) donde hemos destacado los trabajos de Carl Andre, Donald Judd y Richard Long, este último es parte del movimiento de Land Art, pero comparte con el arte Minimal la simpleza y la búsqueda de una estructura de organización clara en sus obras.
Otras artistas como Rachel Whiteread y Eva Hesse agregan variaciones en la repetición de los elementos que componen sus obras, rompiendo con el equilibrio visual de los primeros trabajos Minimalistas.

V. BIBLIOGRAFÍA
- EL Minimalismo, Ed. Océano, 2004.
- Minimalism, Ed. Phaidon, 2000.
- Walkscapes, El andar como práctica estética. Francesco Careri, Ed. GG., 2002.
- artnet.com
- Stonehenge http://tectonicablog.com/?p=17875














VI. ARTISTAS

Carl Andre: Durante las décadas de 1960 y 1970, Carl Andre produjo una serie de esculturas que ahora se cuentan entre las más innovadoras de su generación. Junto con figuras como Donald Judd, Sol LeWitt, Dan Flavin, Eva Hesse y Robert Morris, Andre jugó un papel central en la definición de la naturaleza del arte minimalista. Su contribución más importante fue la distancia a la escultura de los procesos de tallado, modelado o construcción, para hacer obras que simplemente se tratan de clasificación y colocación. Antes de él, pocos habían imaginado que la escultura podría consistir en elementos ordinarios terminados en fábrica, de materias primas, organizados en configuraciones sencillas y fijadas directamente sobre el suelo.
Donald Judd: Fue un pintor, escritor y escultor estadounidense. Su trabajo le coloca a la vanguardia del movimiento minimalista de los años 1960 y 1970. Judd rechazó el expresionismo abstracto por medio de la reducción de la pintura y la escultura a sus elementos básicos mediante el uso de luz natural, líneas simples, materiales industriales, y los colores sólidos en superficies planas sustituyendo, por lo tanto, la metáfora con la verdad literal. Con una fuerte lealtad a la filosofía y la teoría, la perspectiva única de Judd en el arte toma como resultado una estética revolucionaria e innovadora que iría en contra de los ideales artísticos convencionales.

Eva Hesse:
Con la reducción de los medios en el espíritu del minimalismo, Hesse exploró a través de materiales más sencillos de cómo sugerir un amplio abanico de asociaciones orgánicas y psicológicas. Así, Hesse llegó rápidamente a un nuevo tipo de pintura abstracta, así como una especie de escultura "excéntrica".
Richard Long: Escultor, fotógrafo y pintor británico. En 1967 inicia una serie de largos viajes a América del Norte, Europa, Japón, etc., durante los cuales dispone a cielo abierto piedras, palos, maderas y otros elementos a las que otorga formas geométricas simples, recurriendo a la fotografía como medio complementario de presentación. Sus muestras artísticas hacen del LAND ART una vía popular de aspiración a la soledad en la naturaleza. También participa en manifestaciones donde se afirma el interés teórico por el arte conceptual.

Rachel Whiteread: Escultora británica. Entre sus influencias se ha señalado el minimalismo y la obra de escultores como Richard Deacon o Bill Woodrow. Crea poéticas y elegantes esculturas que exploran la arquitectura, el espacio, la ausencia y la memoria. A menudo inspirada por la naturaleza física del cuerpo humano, sus obras son conmovedoras por su exploración de los íntimos espacios domésticos y objetos del hogar. Whiteread normalmente utiliza materiales industriales como el yeso, la resina y el caucho para emitir el espacio negativo que rodea o se encuentra dentro de un objeto. Las esculturas obtenidas conserven la textura y la forma de los objetos originales, sin embargo, son fantasmas espeluznantes de lo que fueron.