jueves, 29 de septiembre de 2011

PARO 29.09

Estimados Alumnos,

Dado que la Faad ha votado por adherir al paro de hoy jueves 29-Sep, la dinámica a seguir es la misma que en otras ocasiones. De acuerdo a las políticas establecidas por la Escuela:

1. Sigue en pie la sesión de hoy con U7T1, en la Galería Patricia Ready a las 16:00 hrs, como estaba programado (no hay suspensión de clases).
2. Las entregas que no sean evaluadas hoy, serán evaluadas impostergablemente el día lunes 03-Oct.


Saludos,
--
Equipo Docente de Taller 1+2

domingo, 25 de septiembre de 2011

U7T1. REGLAS DEL JUEGO

a) INTRODUCCIÓN
Considerando que para tomar forma, la arquitectura debe trabajar con algunas determinaciones externas e intrínsecas al lugar, abordaremos este encargo mediante un procedimiento de diseño basado en el encuentro de un hallazgo o una pesquisa urbana que sea de interés personal, la que dará el pie para establecer las reglas del juego que regularán el desarrollo de una propuesta arquitectónica que active o re-active un lugar.

b) OBJETIVOS/paraqué
 Ejercitar la capacidad de diseño en un entorno urbano reconocible.  Ejercitar la detección de elementos del entorno urbano para establecer criterios de
organización espacial de interés.
 Ejercitar la capacidad de observación personal como detonante de un resultado espacial.

c) ENCARGO/quésepide
Con el fin de concretar este procedimiento, se trabajará sobre la identificación de
aquellos elementos urbano-arquitectónicos que resultan relevantes para definir una
intervención arquitectónica. Para ello será de vital importancia interpretar
asertivamente los conceptos de topología y conjunto explicados en la presentación de la unidad.
El caso de estudio será aquél denominado como "Parque Club" por el Plan Regulador
Comunal de Santiago. Dentro de este barrio trabajaremos en el sector que se ubica entre las calles Gral. Rondizzoni por el sur, calle Tupper por el norte, calle Beaucheff por el oriente y calle Club Hípico por el poniente.
Existen dos claves que resultan de interés para entender el lugar: la primera tiene que ver con la presencia de límites claros que definen el área, y que permiten entender la conformación arquitectónica del sector donde trabajaremos como un trozo de ciudad claramente constituido. La segunda clave a considerar tiene que ver con una condición de aislamiento del sector respecto a la ciudad, lo que puede transformarse en un potencial de diseño que obliga a preguntarse sobre cómo y con qué intervenir el lugar, teniendo como tema de diseño la activación programática del barrio.

Se pide crear una regla de organización espacial para el terreno asignado por el equipo
docente. Esta regla deberá cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser una regla auto impuesta.
- Ser una regla que grafique tres patrones del terreno en estudio.
- Ser una regla geométricamente reconocible.
universidad diego portales | faad_escuela de arquitectura TALLER DE FORMACIÓN 02 _ 2011 | A. FERNÁNDEZ / F. MARTIN / N. NORERO / C. PALMA

d) PROCEDIMIENTO/cómoejecutarlo
1/ Visitar el terreno y realizar tres secuencias fotográficas compuestas de 5 imágenes cada una. En ellas se debe resaltar los elementos urbanos, patrones arquitectónicos u otros elementos que definen de mejor manera los conceptos “topología” y “colectivo”.
2/ La primera secuencia fotográfica se denominará PATRON 1.
3/ La segunda secuencia fotográfica se denominará PATRON 2.
4/ La tercera secuencia fotográfica se denominará PATRON 3.
5/ Imprimir un plano a escala del terreno asignado y dibujar tres patrones de organización según el formato de entrega adjunto.

e) ENTREGA/productoesperado
- 1 lámina de 110x77 cm. en cartulina blanca con 15 fotografías tamaño 9x13 cm. en blanco y negro.
- 1 planta de ubicación, 1 planta de regla de organización y 3 esquemas de patrones.
– Las fotografías serán impresas y pegadas sobre la lámina y las plantas serán dibujadas a mano con lápices, plumones o pinceles -todos con tinta negra- según el formato de entrega adjunto.

f) M A T E R I A L D E A P O Y O / qué revisar
- Christian Kerez, en Revista El Croquis N.145 - Christian Kerez, en http://www.kerez.ch/
- Eduardo Arroyo / NoMad, en www.nomad.as

U7. REFERENTES Y CONCEPTOS

a) REFERENCIAS CONCEPTUALES Y DE PROCEDIMIENTO
Como referentes para esta unidad se consideran la monografía publicada sobre el arquitecto suizo-venezolano Christian Kerez y el trabajo presentado en el sitio web del arquitecto español Eduardo Arroyo. La primera se refiere a aspectos conceptuales de relevancia sobre cómo vemos la arquitectura y cómo pretendemos abordar esta unidad, mientras que en la segunda buscamos que ustedes revisen ejemplos sobre cómo abordar la resolución de patrones de ordenamiento reconocibles en los ejemplos que ahí se describen.
1/ KEREZ, Christian. Revista EL CRQOUIS N.145 2/ ARROYO, Eduardo. Visitar: www.nomad.as
b) ALGUNAS DEFINICIONES
TOPOLOGÍA:(1) 1. “Estudio matemático de propiedades geométricas y relaciones espaciales inalterables frente
a deformaciones de tamaño y forma de las partes.” 2. “Manera en la cual las partes constituyentes están interrelacionadas u ordenadas.”
COLECTIVO:(2) 1. “Que pertenece o se relaciona con todos los miembros de un grupo.”
ARBITRARIEDAD:(3) “...lo opuesto a la calidad arquitectónica no es la fealdad, sino la arbitrariedad... el gran reto está en encontrar criterios para excluir la arbitrariedad.”
ARQUITECTURA:(4) “Como arquitecto, no trato de mejorar el mundo; tan sólo intento crear algo
arquitectónicamente comprensible.” “La arquitectura es una respuesta física a la realidad que trata de configurar una necesidad coherente partiendo de lo azaroso.”
CONJUNTO:(5) "Lo que hace que la expansión urbana sea tan terrible es que los edificios azarosamente diseminados no tienen nada que decirse unos a otros... no se vinculan entre sí para crear conjuntos con identidad y carácter (...) la arquitectura, el espacio arquitectónico, están hechos de conexiones, de afinidades.”
ELEMENTOS BÁSICOS:(6) “Me fascinó la idea de que el mundo en su totalidad podía explicarse con unos pocos elementos básicos”.
REGLAS DEL JUEGO:(7) “Se podría decir que lo que me interesa es el mecanismo para narrar la historia antes que la historia en sí (...) Una de las razones por las cuales intento encontrar normas es porque estoy más interesado en las reglas del juego que en el propio juego (...) con que un proyecto sea consistente de principio a fin.”
“Cuando jugamos al tenis o al fútbol debemos hacerlo según un conjunto de reglas claramente definidas, aunque cada partido resulte diferente. De hecho, aunque se juegue con las mismas reglas, esos partidos acaban siendo tan distintos y, sobre todo, tan impredecibles, que fascinan a millones de espectadores”.
(1),(2): Diccionario Real Academia Española, en www.rae.es
(3),(4),(5),(6),(7): Revista EL CROQUIS N.145

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ORDEN EXPOSICIÓN

El orden de las maquetas será el siguiente, teniendo como referencia que el primer binómio "le corbusier + mies" se ubicará inmediatamente al acceder a la exposición.


-Le Corbusier + Mies van der Rohe
Villa Savoye + Pabellón de Barcelona

-Alison & Peter Smithson + Craig Ellwood
Upper lawn /Solar Pavillion + Casa Hunt

-Sigurd Lewerentz + Mendes da Rocha
St. Petri Church + Casa Paolo Mendes da Rocha

-Rem Koolhaas + SANAA
Seattle Library + Kanazawa Museum

-Mansilla & Tuñon + Aires Mateus
MUSAC + Casa en Coruche

-Atelier Bow-Wow + John Pawson
House and Atelier + Casa Baron

-Peter Zumthor + Peter Märkli
Capilla Bruder Klaus + La Congiunta Museum

-Alvaro Siza + David Chipperfield
Fundación Ibere Camargo + Museo de literatura moderna, Marbach


-Herzog & de Meuron + Christian Kerez
Caixa Forum + Edificio escolar en Leutschenbach

-Toyo Ito + Ábalos & Sentkiewicz
Tama Art University Library + Centro de ocio para mayores



::::RECUERDEN QUE LA SALA DEBE ESTRA ORDENADA Y LISTA PARA PRESENTAR A LAS 17:00 HRS.::::

viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrega Unidad 6

> - Se dispondrá la sala 405 para desarrollar el trabajo de las distintas maquetas durante el Viernes 9 al Lunes 12 Septiembre.
> - Los alumnos están inscritos para ir a la facultad durante el fin de semana, presentando credencial. Es responsabilidad de los estudiantes avisar en portería para que la sala quede cerrada cuando acaben las jornadas de trabajo.
> - Lunes 12 Septiembre: Pre-entrega modelos, y preparación del montaje en sala exposiciones 2º piso (nota apreciativa correspondiente al 25% de la nota final).
> - Durante la semana, se desarrollará el trabajo de terminación de las maquetas y su respectivo montaje en sala de exposiciones. Se puede utilizar la sala Expo para seguir trabajando en la medida que ésta quede impecable después de su uso.
> - Jueves 15 Septiembre: entrega final U6, 17.00 hrs.
> - La entrega quedará expuesta a la facultad durante las vacaciones de Septiembre y parte de la que sigue.
> - Láminas a considerar en entrega, según formato establecido.
> - Para el montaje se deberá seguir el diseño realizado por las secciones de Norero+ Fernández, el que será publicado la próxima semana.
> - Las láminas deberán tener un nivel de factura impecable para la lectura de toda la facultad.




Equipo Docente
Taller 01/02