sábado, 25 de junio de 2011

U4T4 | ENTREGA FINAL + EXAMEN

E N T R E G A / qué presentar

a. LÁMINAS (según diagramación adjunta)


01. LÁMINA DE ANTECEDENTES_ Los antecedentes previos al desarrollo del proyecto deberán ser presentados en una lámina de antecedentes, la cuál incluirá:
. Imagen impresa tomada por cada alumno, formato doble carta, minimo 300 dpi.
. Capa de niveles.
. Capa de Nolly (llenos y vacios)
. Capa de Geometría.

02. LÁMINA DE FUNDAMENTOS_ Las decisiones tomadas para desarrollar el proyecto deberán ser justificadas y presentadas mediante una lámina de fundamentos, la cual incluirá:
• análisis de usos y actos, que derivan en la organización del programa arquitectónico, representado mediante 5 croquis de intenciones (2 de aproximación al proyecto + 3 de interiores), los cuales darán cuenta del guión/narrativa que da origen al proyecto.
• declaración de las estrategias de diseño (concepto, operatoria y configuración) expresadas gráfica y conceptualmente mediante textos y esquemas arquitectónicos.

03. LÁMINA PLANIMETRÍA PARQUE 1/200_ Esta lámina incluirá la siguiente información:
• planta emplazamiento escala 1/200
• corte escala 1/200

04. LÁMINA PLANIMETRÍA FRAGMENTO 1/100_ Esta lámina incluirá la siguiente información:
Serán 2 láminas, según diagramación
• planta de techo escala 1/100
• planta de nievels escala 1/100
• corte transversal escala 1/100
• corte longitudinal escala 1/100

b. MAQUETAS

01. TOPOGRAFÍCA_ La maqueta se ejecutará en cartón couche blanco y fondo negro, formato doble-carta, donde aparezcan al menos 5 niveles/desniveles definidos mediante una operatoria de extrusión, corte o pliegue,


02. PARQUE CEMENTERIO 1/200
• Se trabajará escala 1/200. La base de la maqueta medirá 50 x 50 cm. y los niveles no podrán superar los 4 m. de altura (a escala).
• El uso de vegetación no podrá sobrepasar el 40% de la superficie total del terreno. Los árboles serán representados mediante alambre NEGRO tensado, calibre 14 ó 16.
• El agua se ejecutará mediante policarbonato incoloro de espesor 1mm.
• Las texturas serán incorporadas como tratamientos del piso a modo de rayas paralelas o perforaciones propias de las geometrías de cada proyecto.
• La superficie del territorio será confeccionada en cartón couché blanco, sobre una base de cartón panal de 2 cm.

03. FRAGMENTO_ Desarrollo escala 1/100 del fragmento seleccionado. Este será un “ZOOM” del territorio total. El modelo será confeccionado en cartón forrado café, sobre una base de cartón panal de 2 cms forrando todos sus bordes en cartón negro. Al igual que en la tarea anterior, los árboles serán ejecutados en alambre y el agua, en papel negro y/o acrílico.

f) C R O N O G R A M A
MAR 28-Junio 09:00 hrs. Entrega Final
JUE 30-Junio 15:00 hrs. corrección pre-examen
LUN 04-Julio 09:00 hrs. Examen.



SALAS MARTES 28.

TALLER MARTIN: 401
TALLER FERNANDEZ:402
TALLER NORERO:306
TALLER PALMA:406

jueves, 16 de junio de 2011

INFORMATIVO

Informa sobre asistencia jueves 16 de junio de 2011


Estudiantes de Taller 01-02
Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
Universidad Diego Portales
Santiago, 15 de junio de 2011
Presente



De nuestra consideración y de acuerdo a lo indicado por la FAAD, les informamos que sin perjuicio de "que los alumnos de la facultad han decidido adherir al paro mañana jueves 16 de Junio, las clases continúan en forma regular y también las evaluaciones previamente programadas".

"La escuela respeta la iniciativa de los alumnos, y de la misma forma respeta el derecho de los alumnos que sí quieren asistir a clases. Para ellos habrá, entonces, actividades normales". En consecuencia, a los alumnos que adhieran al paro el día de mañana no se les aplicará el descuento por no corección.

El contenido de esta carta ha sido difundido a ustedes también por medio del correo electrónico registrado en el portal UDP.


Para vuestro conocimiento;
Equipo Docente.

martes, 14 de junio de 2011

U4T3

U4T3. ZOOM, ESCALAS DE APROXIMACION, PROGRAMA.


a) I N T R O D U C C I Ó N / contenido

El presente ejercicio corresponde a la última etapa del proyecto que hemos venido desarrollando durante la cuarta unidad, la cual culmina con el examen del primer semestre. Esta unidad nos planteó la posibilidad de descubrir el plano horizontal como una superficie activa y construida, en la cual se abordó la construcción de una organización territorial única y consecuente con la morfología descubierta inicialmente.

El propósito de esta tarea es comprender el proyecto arquitectónico como una transición, desde una mirada global –considerando los aspectos relevantes del territorio, su topografía y las leyes inherentes a las superficies–, hasta una mirada interior o específica –considerando todos aquellos conceptos estudiados durante el semestre relacionados con el recorrido de la vista y del pie, jerarquía, escala, tensión visual, espacios de tránsito y permanencia, espacios de articulación, etc.
El examen tiene como objetivo abordar la complejidad del manejo de territorio y otros conceptos asociados, tales como topografía, paisaje, escalas de aproximación, articulación de recorridos y superficies, y el programa arquitectónico.


b) E N C A R G O / procedimiento
Este encargo tomará como punto de partida el ejercicio de u4t2, donde se generó un parque cementerio de 1 há. y una serie de espacios o lugares asociados al programa a partir de la intervención de la maqueta topográfica realizada en la primera tarea de la unidad. Este último ejercicio busca generar en ustedes la capacidad de articular el recorrido superficial con el objeto arquitectónico. El objetivo será entonces encontrar un diálogo entre territorio y cuerpo construido, donde el modo y las escalas de aproximación serán fundamentales para la coherencia del proyecto en su conjunto.

El encargo tomará como premisa el resultado del encargo anterior, sin embargo utilizaremos sólo una parte de éste. Nos avocaremos a desarrollar un lugar específico: será un ZOOM del parque donde se trabajará en detalle las superficies, los cambios de nivel, las texturas, los elementos de apoyo y los espacios de aproximación al proyecto. Este zoom será un área aproximada de 50 x 50 m. entorno a uno de los siguientes espacios que componen el programa: ceremonia, cremación, tumbas o nichos. Cada alumno será libre de elegir cuál de estos espacios desarrollar.
Se pide, entonces, seleccionar uno de los espacios mencionados y definir los límites del mismo (o su área de influencia). El resultado será un fragmento del parque cuya superficie aproximada será equivalente a 1/4 del total del parque (50x50m.). Decimos aproximada porque dicho fragmento corresponderá a un área irregular del parque, definida por el espacio circundante al lugar escogido por el alumno (dicho lugar no podrá modificar el emplazamiento original de u4t2).

d) E N T R E G A / qué presentar

01. MODELO_ Desarrollo escala 1/100 del fragmento seleccionado. Este será un “ZOOM” del territorio total. El modelo será confeccionado en cartón couché blanco, sobre una base de cartón panal de 2 cms. Al igual que en la tarea anterior, los árboles serán ejecutados en alambre y el agua, en papel negro y/o acrílico.

02. LÁMINA DE FUNDAMENTOS_ Las decisiones tomadas para desarrollar el proyecto deberán ser justificadas y presentadas mediante una lámina de fundamentos, la cual incluirá:
• análisis de usos y actos, que derivan en la organización del programa arquitectónico, representado mediante 5 croquis de intenciones (2 de aproximación al proyecto + 3 de interiores), los cuales darán cuenta del guión/narrativa que da origen al proyecto.
• declaración de las estrategias de diseño (concepto, operatoria y configuración) expresadas gráfica y conceptualmente mediante textos y esquemas arquitectónicos.

03. LÁMINA PLANIMETRÍA_ Esta lámina incluirá la siguiente información:
• planta emplazamiento escala 1/200
• planta de techo escala 1/100
• planta de nievels escala 1/100
• corte transversal escala 1/100
• corte longitudinal escala 1/100

Nota: la maqueta U4T2 deberá ser presentada como parte de la entrega U4T3.

e) R E F E R E N C I A S / obras para revisar(Sigue siendo necesaria su revisión)
Cementerio, Templo y Quebrada / Ciudad Abierta, Ritoque.
Cementerio de Igualada / Enric Miralles + Carmen Pinós
Cementerio del Bosque, Estocolmo / Gunnar Asplund
Cementerio Montjuïc, Barcelona / Leandro Albareda
Cementerio de San Cataldo, Módena / Aldo Rossi
Cementerio de San Michele, Venecia / David Chipperfield
Cemetery for the Unknown, Mirasaka / Archipro + Hideki Yoshimatsu

f) C R O N O G R A M A
LUN 13-Junio 15:00 hrs. inicio U4T3
JUE 16-Junio 15:00 hrs. corrección U4T3
LUN 20-Junio 15:00 hrs. entrega U4T3